PORTUGAL 1 - CROACIA 2 / Croacia asusta a España

Victoria y magnífica puesta en escena del primer rival de la Roja ante la poderosa Portugal. El osasunista Budimir hizo el 1-2 definitivo.

José A. Espina
As
“No soy nada, nunca seré nada, no puedo querer ser nada: aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo”. Fue cerca de este vetusto estadio de Jamor, bañada su piedra antigua en la melancolía perenne de Lisboa, donde Pessoa escribió los versos de Tabacaría. Muchas décadas después, Croacia visitó la capital del Tajo para demostrar que a pesar de sus apenas 4 millones de habitantes vuelve a prometer mucho, muchísimo fútbol, y sobre todo a tener el derecho a soñar con lo máximo en la próxima Eurocopa.

Fue Zlatko Dalic, el seleccionador croata, el que calificó este amistoso como “la mejor prueba” para el debut de dentro de una semana contra España, en Berlín. Y el test salió con notable. Más allá del resultado final, serio repaso el que su equipo le dio durante un buen rato a una de las grandes favoritas. Portugal, sin un Cristiano que acaba de llegar a la concentración, sufrió sobre todo antes del descanso impotentemente la solidez defensiva y las acometidas a la contra del primer rival de la Roja. Croacia asusta.

Mientras, aunque su grupo F no guarda a priori enemigos de tanto nivel (Turquía, Chequia y Georgia), Roberto Martínez necesitará ajustar un centro del campo que ante rivales menores da mucho espectáculo pero contra selecciones de renombre parece demasiado atrevido. Vitinha juega con la calidad pero también la excesiva alegría del PSG; Bruno Fernandes es más mediapunta que interior, y al pivote Palhinha no le da para apagar todos los fuegos.

Mientras Roberto ha construido un equipo para percutir, Dalic juega y jugará ante España a abrigarse y salir a la contra, con dos laterales-centrales como Stanisic y Gvardiol y un doble pivote más trabajador que atacante como Brozovic y Kovacic. Con todo el exmadridista, ahora en el City, gestó el primer tanto del partido al provocar un tan inocente como claro penalti de Vitinha. Modric resolvió con la maestría del que sabe que si va lo suficientemente fuerte y escorado importa un pimiento que el portero adivine la trayectoria (0-1, 8′).

El gol dio paso a demasiados minutos de desconcierto local en los que el propio Luka, Majer, Kramaric, Budimir, Brozovic y Gvardiol, éste hasta en tres ocasiones, coleccionaron méritos para ampliar seriamente el marcador croata. “Josko es el mejor extremo que tiene el City”, dijo Pep Guardiola sobre el zurdo casi al acabar la temporada. La broma (parecía) va a acabar convirtiéndose en realidad.

Atolondrada por la solidez balcánica, Portugal sólo atacó antes del descanso a trompicones, con alguna arrancada de calidad de Bruno Fernandes y Joao Félix, pero casi sin remate. La entrada de Leao y Diogo Jota dio velocidad y más mordiente a los locales en el segundo tiempo. El del Liverpool lograba empatar pronto (1-1, 47′) pero la alegría se esfumó al poco: en el 55′, el osasunista Budimir aprovechaba un rechazo del larguero a un gran disparo del recién entrado Pasalic (1-2). El rosario de cambios había favorecido el caos y con él, las mejores ocasiones portuguesas, con Rafael Leao especialmente activo. Sirvió el lance para comprobar que Livakovic, el portero croata, se encuentra también en plena forma. Otro motivo de preocupación para Luis de la Fuente.


Entradas populares