Pánico a una dinastía

El Real Madrid gana Liga y Champions con una base de jugadores Sub-25. Los rivales elogian una estrategia de club que piensa en el presente y en el futuro.

Juanma Leiva
As
“El Real Madrid está construyendo un equipo para dominar la Liga muchos años”, fueron las palabras de Luis García Plaza, técnico del Alavés, que en un arranque de sinceridad verbalizó una sensación que se está generalizando sobre el campeón de Liga y Champions. El equipo que dirige Carlo Ancelotti ha vuelto a conseguir llegar a la cima nacional y europea en una temporada que en algún momento se pudo pensar de ‘transición’. Lo cierto es que la plantilla que está formando, a la que se suma Mbappé, hace pensar que podemos estar ante una nueva dinastía blanca, al menos en la competición nacional. Porque, más allá de que desembarque el astro francés, el Real Madrid está construyendo un equipo que mira el futuro... sin descuidar el presente.


Un dato revelador es que, si se tienen en cuenta los once jugadores con más titularidades de los campeones de las diez ligas más potentes de Europa, ningún club cuenta con más futbolistas Sub-25. Lunin (24 años), Valverde (25), Bellingham (20), Tchouameni (23), Camavinga (21), Rodrygo (22) y Vinicius (23) han sido siete futbolistas de 25 años o menos que han sido de la partida de forma recurrente. Además, Brahim (24) y Fran García (24) figuran entre los suplentes más utilizados. Si se tiene en cuenta los más usados (no el once más repetido), el Real Madrid sería el segundo campeón de liga más joven por detrás del PSG de Luis Enrique.

Las llegadas de Mbappé (25) y, sobre todo, Endrick (18 años), no harían más que seguir bajando la media. Jóvenes como Vinicius o instituciones como Kroos han coincidido en la fantástica mezcla entre “veteranos y jugadores con futuro”. Los elogios han llegado esta temporada hasta del eterno rival. “El Real Madrid en los últimos años logra competir en Europa extraordinariamente porque tiene jóvenes extraordinarios”, declaró Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético, recientemente. “Es el mejor club y lo seguirá siendo”, ha llegado a decir el argentino.

25/03/24 ENTREVISTA ENDRICK JUGADOR SELECCION BRASIL REAL MADRID
Ampliar
Endrick posa con la portada que le preparó AS cuando estuvo en Madrid el pasado mes de marzo con motivo del amistoso que Brasil jugó con España en el Bernabéu.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Y si fuera del club no dudan en alabar la gestión deportiva, leyendas vinculadas al equipo blanco saben la dificultad de lo que se está consiguiendo. José Antonio Camacho se suma a los elogios por la gestión del técnico Ancelotti. “Tiene a gente joven y a veteranos y sabe perfectamente cómo darle el poso al equipo. Todo lo que ha hecho hasta ahora está bien. Ancelotti es el entrenador ideal para el Real Madrid”, declaró en el Larguero de la SER. “Un club que trabaja pensando en la temporada siguiente. Hay perspectiva y por eso no hay urgencia, sin prisas, sin inmediatez, que es muy engañosa. Creo que el Real Madrid lo está haciendo bien desde el punto de vista estratégico y es la gran diferencia respecto a sus competidores ahora mismo”, analizó otro gran conocedor de la casa blanca como Jorge Valdano.

“Se vislumbra que el Real Madrid en los próximos seis o siete años obtendrá hegemonía total para hacerse con todos los títulos que dispute. Hoy, es grande lo que le está pasando, pero lo que vendrá será mucho mejor”, aseguró otro exmadridista como Juanjo Maqueda en unas declaraciones recientes a Infobae en línea con la estrategia de fichajes del Real Madrid. Una forma de asegurarse el futuro muy estudiada, aunque el presidente, Florentino Pérez, que en su anterior etapa abogó más por construir un equipo a base de galácticos, ha dado estos años alguna pista de qué ha motivado a este cambio de rumbo. Cuando fue premiado en el Golden Boy 2022, se sinceró: “Ahora estamos criando gente muy joven porque cada vez es más difícil comprar campeones, porque los equipos no los quieren vender”. Las dificultades durante años para atraer a Mbappé es un buen ejemplo de ello. Con paciencia, está logrando unir lo uno y lo otro, mientras los rivales temen una dinastía blanca los próximos años.

Entradas populares