Los centrales, un asunto problemático a medio plazo
Nacho y Laporte han tenido problemas físicos durante la concentración y Le Normand y Vivian están advertidos. Si la competición se alarga, puede ser el puesto más delicada. Zubimendi ha jugado en momentos puntuales con la Real.
De momento, el único que sigue a medias es Nacho, aunque el viernes se reincorporará totalmente con el grupo. En Düsseldorf ante Albania estuvo en la convocatoria, pero no para jugar. La FEF anunció que no podía estar contra Italia en Gelsenkirchen por unas “molestias musculares”. Para octavos contra Georgia (domingo, 21h) estará, tal y como el propio jugador ha confirmado este jueves. “Mañana haré todo el entreno con el equipo y llegaré bien al partido y ahí, decide el entrenador”, ha asegurado en rueda de prensa.
Laporte sí se ha recuperado ya satisfactoriamente. Jugó bien contra Italia, aunque la Azzurra no dio mucho trabajo. Y contra Albania hizo una gran primera parte, especialmente en la salida de balón. Además de varios cambios de juego con mucho criterio (es un futbolista con un gran pie izquierdo), filtró el balón que dio origen al 0-1. Criado en Lezama, se entendió bien con un ‘paisano’ como Vivian. Eso sí, jugó 45 minutos y, en algún momento de la primera parte, se le vio incómodo, tocándose le cadera. Más allá de que estén disponibles o no, puede decirse sin caer en el sensacionalismo que ni Nacho ni Laporte de los dos están al cien por cien. Más si se advierte que el deseo de España es jugar cuatro partidos más en el torneo.
El ‘problema’ de Le Normand y Vivian es distinto. Los dos han visto una tarjeta y están a una de la suspensión. El central de la Real, además, se jugó un par de veces la tarjeta de la sanción contra Albania, pero salió ileso del partido y podrá jugar los octavos. Vivian vio una tarjeta que, con el 0-1 en el marcador y sin jugarse nada la Selección, tal vez pudo evitar. Pero cuando uno compite hay momentos en los que uno no se puede frenar. Y eso le sucedió a Vivian, que queda apercibido de sanción como el central de la Real Sociedad.
En la recámara, Luis de la Fuente tiene a Martín Zubimendi, que de manera puntual ha jugado a ratos de central con la Real Sociedad y ya demostró, a las órdenes de Imanol, que es capaz de hacerlo a buen nivel. Zubimendi estuvo impecable contra Albania y es un potencial plan B. También Rodrigo, que jugó en ese puesto con Luis Enrique en el Mundial. Cucurella también recordó el otro día en la entrevista con AS que jugó de tercer central en el Brighton. Y Carvajal ha jugado ahí alguna vez. No obstante, Luis de la Fuente ya declaró, en la rueda de prensa previa al partido contra Albania, que no es partidario de sacar a los jugadores de posición. Así que, hasta que pueda, tirará con los cuatro centrales específicos. Y eso significa que si la Selección avanza, puede haber un problema en el central.