La versión “esto es lo que hay” de Laporta
Lejos de anunciar una renovación en el equipo después de una temporada para olvidar, el presidente anunció pocos movimientos: uno o dos, a lo sumo.
Un “esto es lo que hay” de manual, con la diferencia de que mientras Koeman mantuvo el crudo análisis desde el inicio, Xavi sólo reculó al final cuando comprendió que había fallado comprando el discurso triunfalista de su presidente. Laporta mantiene que el Barça estará en disposición de ganar los títulos, pero al mismo tiempo deja claro que no agitará el árbol y pone toda la presión en manos de Flick. “Le pido ganar”, resumió con claridad.
El discurso de Laporta contiene, además, una presión añadida a los jóvenes. El presidente contrapuso La Masia al modelo de títulos y fichajes de grandes estrellas. “Apostar por La Masia es incondicional. Flick ha visto que tenemos una joya en La Masia con jugadores como Fort, Lamine, Cubarsí, Gavi, Fermín y Pedri, que es como si lo fuera”. A los jugadores supuestamente franquicia (Araújo, Gündogan, De Jong, Lewandowski), los dejó fuera de una posible venta. Básicamente, todo seguirá igual en el Barça 2024-25. Un “esto es lo que hay” optimista que no es más que un acto de fe visto los últimos años en Can Barça.