La prodigio rusa Mirra Andreeva dio el golpe en Roland Garros: eliminó a Aryna Sabalenka
La chica de 17 años superó a la número 2 del mundo y accedió a las semifinales del Abierto de Francia
La NaciónLa rusa Mirra Andreeva, de 17 años, dio un golpe contundente y sacudió al mundo del tenis. La prodigio que nació el 29 de abril de 2007 en Krasnoyarsk, más de 4000 kilómetros al este de Moscú, se impuso en los cuartos de final de Roland Garros a Aryna Sabalenka, la número 2 del mundo del ranking, tras superarla por 6-7(5), 6-4 y 6-4. Así, jugará las semifinales de un Grand Slam por primera vez.
Andreeva, 38ª del mundo, se enfrentará este jueves a la italiana Jasmine Paolini (15ª), que en el escenario central, en el primer turno de la jornada. había derrotado a la kazaja Elena Rybakina (4) por 6-2, 4-6 y 6-4.
Con 17 años y 37 días, Andreeva se ha convertido en la semifinalista más joven de un Grand Slam individual femenino desde Martina Hingis en 1997 en el US Open, y la de menor edad en el Abierto de Francia. Además, Mirra es la más novata en superar a una número 2 mundial desde que Jelena Dokic pudo con Martina Hingis en Wimbledon (1999). Y siguen los récords, porque fue la más precoz en Roland Garros desde que Mónica Seles derrotó a Steffi Graf, en 1990.
De la mano de la entrenadora española Conchita Martínez, Andreeva demostró que le sobra talento para sacudir el circuito como lo hizo ante la bielorrusa Sabalenka (estaba con alguna molestia física), ya que con esta victoria se aseguró dar un gran salto en el ranking WTA. A los 17 años saldrá, al menos, como 23ª del mundo de Roland Garros. En caso de alcanzar la final ascendería a la posición 16ª, mientras que si sale campeona el domingo próximo en París, se ubicaría ya en el Top 15, concretamente, como 14ª mejor jugadora del mundo.
“Sinceramente, estaba realmente nerviosa antes del partido. Sabía que ella tenía ventaja. Hoy mi entrenadora y yo teníamos un plan, pero no me acordaba de él. Simplemente jugué como sentía que tenía que jugar”, sonrió Andreeva en su mensaje al público tras la gran victoria. La frescura y la sinceridad de esta niña de 17 años, desató la carcajada general y la de su entrenadora en especial.
Un ascenso meteórico
Andreeva comenzó a jugar al tenis a los seis años, y desde pequeña se mudó a Sochi para crecer como jugadora, pero como suele suceder con los talentos juveniles rusos, buena parte de la preparación la completó en otro país europeo. Tuvo la posibilidad de ingresar en la Rafa Nadal Academy, aunque finalmente eligió acudir a Cannes, en Francia, donde comenzó a trabajar junto a Jean René Lisnard y Jean Christophe Faurel.
En abril de 2023, Andreeva recibió una invitación especial para disputar el Madrid Open, una de las pruebas más importantes del calendario. Con apenas 15 años, la rusa dio una muestra de su talento precoz con victorias sobre Leylah Fernandez, finalista del US Open 2021; luego venció a la brasileña Beatriz Haddad Maia, entonces 13ª del ranking, y también a la polaca Magda Linette (17ª) antes de caer ante Aryna Sabalenka, la número 2 del mundo. Se convirtió en la tercera tenista más joven en ganar un partido de la serie WTA1000, después de Coco Gauff -hoy la número 4 del mundo- y Cici Bellis, que se retiró a los 22 años por una lesión crónica.
Su avance contundente permite recordar los casos de otras tenistas que triunfaron casi desde la adolescencia, como Maria Sharapova, Martina Hingis y Monica Seles, Admiradora de Serena Williams y de Roger Federer, su ascenso ha sido meteórico: en 2022 ganó cuatro torneos de la categoría ITF (el equivalente a los challengers de varones), y el año pasado llegó a la tercera ronda de Roland Garros desde la qualy y a los octavos de final de Wimbledon, también luego de atravesar la clasificación. Del All England se fue entre polémicas, al negarse a saludar a la jueza de silla que, en su partido ante Madison Keys, la penalizó con un punto por arrojar la raqueta; la rusa discutió y le señaló que no había sido a propósito, sino que se resbaló y la soltó al caerse. En el US Open se despidió temprano, en la segunda ronda, con caída frente a quien luego sería la campeona: Coco Gauff.