La posible última Copa América de Messi, Suárez, James, Guerrero, Rondón...
Futbolistas que han marcado una época en sus respectivas selecciones encaran la que posiblemente será su despedida de la Copa América.
Lionel Messi cumplirá 37 años cuando el día 24, en plena fase de grupos. Si su presencia en el Mundial de 2026 está aún en duda, mucho más lejos aparece en el horizonte la Copa América que se disputará en 2028. Cuesta pensar en una estancia tan prolongada en Inter Miami a un nivel alto que le permita después competir contra las mejores selecciones.
James Rodríguez cumplirá 33 años dos días antes de la final de la Copa América. Es varios años más joven que Messi pero su rendimiento a nivel de clubes no permite ser optimista respecto a su futuro a largo plazo. Si bien en la selección se viste con el traje de gala para rememorar su mejor versión, no parece que el jugador que pasase por el Real Madrid vaya a estirar demasiado su carrera al más alto nivel.
Paolo Guerrero es el veterano entre los veteranos y solo por su nombre se explica su presencia en la presente Copa América. No jugaba con César Vallejo desde el 29 de abril y regresó a un terreno de juego en el primer amistoso de Perú ante El Salvador. Recibió una sonora afición y la albirroja aún sueña con cantar un gol más de uno de sus mejores atacantes a lo largo de la historia. Es el máximo goleador en activo de la Copa América con 14 dianas.
Salomón Rondón alcanzará los 35 años en el mes de septiembre y atraviesa un momento dulce en las filas de Pachuca, con quien conquistó la Concachampions. Para Venezuela será una pieza indispensable en esta Copa América pero está por ver cuánto alarga su paso por la Vinotinto. Ya vio puerta en el torneo de 2011 y buscará repetir 13 años después.
Luis Suárez recibió la llamada de Bielsa y su caso es muy similar al de Messi. Aunque sus cifras goleadoras se sostienen, tras su brillante año en Gremio y ahora en Inter Miami, parece que su futuro a nivel de selecciones puede terminar pronto. Probablemente su sueño sea acudir al Mundial de 2026, que también se celebra en Estados Unidos. Pensar en otra Copa América más quizá sea demasiado optimista.