Israel anunció que está evaluando una alternativa de Gobierno a Hamas en la Franja de Gaza
El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant dijo que con dicho plan asegurarían dos de los objetivos: eliminar al grupo terrorista como autoridad gobernante y asegurar el retorno de los 121 rehenes
InfobaeEl ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este domingo en un encuentro con tropas desplegadas en la Franja de Gaza que Israel está “evaluando una alternativa de Gobierno a Hamas” en el enclave palestino y que no permitirá que el grupo terrorista siga al frente después de la guerra.
Además, Gallant aseguró que la incursión terrestre y aérea en Rafah, sur del enclave, ha servido para destruir las “vías” que conectan Gaza con Egipto, usadas como contrabando de armas, lo que ayudará a que Hamas no pueda recuperarse.
“No aceptaremos el Gobierno de Hamás en Gaza en ninguna fase de ningún proceso encaminado a poner fin a la guerra”, sentenció Gallant, en alusión a las negociaciones en curso mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos.
Hamas demanda el compromiso israelí de “alcanzar un acuerdo que lleve a un alto el fuego integral, una retirada completa de Gaza, (y) la entrada irrestricta de ayuda para albergar y ayudar a los desplazados”, dijo anoche al canal catarí Al Jazeera Osama Hamdan, alto funcionario de Hamas.
Netanyahu, por su parte, aseguró a través de un comunicado de su oficina en la red social X que sus condiciones para poner fin a la guerra -la destrucción previa de las capacidades militares y de Gobierno de Hamás, la liberación de los rehenes y logar que Gaza ya no represente una “amenaza” para Israel-, no van a cambiar.
ONU y la Unión Europea apoyan a la nueva propuesta
El pasado viernes, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “espera fervientemente” que la propuesta israelí de alto el fuego en Gaza anunciada por Biden “lleve a un acuerdo entre las partes para una paz duradera”.
En una breve declaración emitida tras preguntas de los periodistas sobre esa propuesta, Guterres recordó que lleva meses pidiendo tres cosas: el alto el fuego, acceso “pleno y sin restricciones” de ayuda humanitaria en Gaza y liberación de todos los rehenes en manos de Hamas.
A su turno, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, acogió el viernes con satisfacción la hoja de ruta israelí hacia un alto el fuego en Gaza anunciada por Biden como una “oportunidad significativa” para poner fin a la guerra.
“Estoy totalmente de acuerdo con Biden en que la última propuesta es una oportunidad significativa para avanzar hacia el fin de la guerra y del sufrimiento de los civiles en Gaza. Este planteamiento en tres fases es equilibrado y realista. Ahora necesita el apoyo de todas las partes”, declaró el presidenta de la Comisión Europea en las redes sociales.