Inglaterra, adiós entre abucheos

El público de Wembley mostró su enfado tras el pitido final por la actuación de los ‘Three Lions’. La derrota ante Islandia no es alarmante, pero sí genera dudas: “¿Está Inglaterra preparada para la Eurocopa?”.

Pablo Montaño
As
A los más de 81.000 aficionados ingleses que se congregaron en la noche del viernes, muchos de ellos niños, en el templo del fútbol inglés no les gustó la actuación de los suyos ante Islandia. Wembley, en el segundo y último amistoso de preparación para la Eurocopa 2024, despidió a los Three Lions entre pitos y abucheos. Para muchos de dichos seguidores, perder contra Islandia por 0-1 en casa es “preocupante” y “vergonzoso”, tal y como declararon algunos a la salida del estadio.

Gareth Southgate compartió el disgusto de sus aficionados, tal y como reconoció tras el partido, pero frenó en seco cualquier tipo de alarmismo: “Está claro que el rendimiento no estuvo al nivel que tiene que estar. Tenemos que aceptarlo y mantener la calma, porque yo también he participado en estos partidos justo antes de un torneo y hay tanta preocupación por lesionarse y otras cosas como por ganar el partido. Naturalmente, después de cómo hemos jugado esta noche, los aficionados estarán preocupados, pero ese no ha sido nuestro rendimiento en los últimos 12 meses”.

Sin embargo, la prensa inglesa no fue tan comprensiva con el rendimiento de los Three Lions ante Islandia. Desde Sky Sports, que tildó de “lamentable” la actuación de Inglaterra, hasta The Guardian, para quienes la Selección de Gareth Southgate fue “humillada en el último calentamiento para la Eurocopa”, los ‘palos’ de los medios británicos fueron varios y de diversa índole. En BBC Sport se preguntaron si esta “aburrida y sombría” Inglaterra “sigue preparada para la Eurocopa 2024″, y la respuesta se la dio el Daily Mail: “Impotente y vulnerable, Inglaterra no parece preparada para la Eurocopa. Su derrota moral ante Islandia no fue un resultado falso”. La misma línea que siguió el Evening Standard: “La miserable despedida de Inglaterra para la Eurocopa deja a Gareth Southgate con interrogantes”.

Aún así, el seleccionador inglés insiste en que son sabedores de “las partes que no fueron lo suficientemente buenas, pero también tenemos que mantener la calma, porque ya hemos pasado por noches como esta antes. El mayor problema es si no sabes cuáles son los problemas, pero los problemas los pudimos ver muy claramente esta noche, y tenemos la oportunidad de abordarlos durante la próxima semana”.

Como manifestaron los pundits ingleses en la retransmisión de BBC Sports, “no teníamos amplitud, no había un ápice de contundencia ni agresividad física en el juego. Fue realmente deprimente, un partido un poco aburrido de ver”. Algo en lo que Gareth Southgate, en su comparecencia posterior, sí reafirmó: “Ha sido una buena actuación para centrar la mente en lo que hay que hacer, porque no se puede ser flojo, ya que los partidos de fútbol no se ganan solo con talento”.

Los jugadores de la Selección inglesa se retiran del terreno de juego tras perder ante Islandia.
Ampliar
Los jugadores de la Selección inglesa se retiran del terreno de juego tras perder ante Islandia.HENRY NICHOLLSAFP

Inglaterra está más que bien servida de talento precisamente, y Gareth Southgate aglutinó mucho de este en el frente ofensivo ante los islandeses, pero el resultado no fue el esperado. A pesar de empezar perdiendo 0-1 en el minuto 12, Wembley no vio ningún aluvión de ocasiones de peligro. Harry Kane, Phil Foden, Cole Palmer, Anthony Gordon, Bukayo Saka, Ivan Toney, Ebereche Eze... Todos pisaron el césped de Wembley y, aunque los Three Lions gozaron de ocasiones para, como mínimo, asustar al portero visitante, lo cierto es que la Selección inglesa apenas registró un disparo a portería en los 90 minutos.

El dinamismo de Jude Bellingham en la medular, que no disputó ninguno de los dos amistosos previos al torneo tras darle Gareth Southgate la semana de descanso, promete ser una de las grandes soluciones a los problemas que reconoció tener anotados el seleccionador inglés. Aún así, el pobre rendimiento de Kobbie Mainoo junto a Declan Rice, la falta de entendimiento entre Phil Foden y Cole Palmer en torno a la posición del ‘10′ o el rendimiento de Marc Guéhi en el centro de la zaga parecen ser demasiados deberes a corregir a menos de una semana para debutar ante Serbia. No hay alarmismo, pero sí preocupación.

Stones, un susto

Por si no fuera poco con la derrota, la tempranera sustitución de John Stones puso a los aficionados ingleses en lo peor. Con Harry Maguire fuera de la lista definitiva para la Eurocopa, tras no haberse recuperado a tiempo de una lesión en el gemelo, el central del Manchester City ha asumido la responsabilidad como líder de la zaga. Este fue titular ante Islandia y, en una de las primeras jugadas del partido, un golpe en el tobillo hizo que todo el mundo se llevara las manos a la cabeza. John Stones terminó la primera parte sin problemas, pero en el descanso fue sustituido, dando entrada Gareth Southgate a Ezri Konsa en su lugar. Otro incendio que, por suerte para los Three Lions, el seleccionador se encargó de apagar.

“Creemos que probablemente esté bien, pero no queríamos arriesgarnos teniendo en cuenta lo que se avecina. Con John (Stones) decidimos en el descanso que no tenía sentido arriesgarse. Es un jugador muy importante para nosotros”, declaró Gareth Southgate en Channel 4 tras el encuentro. La posible lesión de uno de los centrales titulares de Inglaterra se quedó finalmente en un susto. No obstante, el técnico inglés aún debe encontrar a la pareja de zagueros ideal para el estreno ante Serbia.

Entradas populares