Francia entregará cazas Mirage 2000-5 a Ucrania y anunció la formación de pilotos y soldados
Emmanuel Macron ratificó su apoyo a Volodimir Zelensky frente a las agresiones rusas y sostuvo que si existe un desafío “tenemos que responder como ya lo hemos hecho”
Infobae
Francia anunció este jueves que entregará cazas Mirage 2000-5 y formará pilotos y a una brigada de 4.500 soldados ucranianos en su país, a los que “equipará, entrenará y prestará armas”. Los detalles -entre ellos, la cantidad de aviones que serán enviados- serán difundidos tras la reunión de este viernes entre Emmanuel Macron y Volodimir Zelensky en el Palacio del Elíseo.
El entrenamiento comenzará durante el verano y durará unos cinco o seis meses, por lo que los oficiales estarán listos para volver al frente de batalla para finales de año.
El Presidente apuntó que este anuncio lejos está de ser “un factor de escalada” en la guerra, tal como describió Rusia recientemente al apoyo de Occidente, y por el contrario, sostuvo que “en el momento en el que Ucrania tiene un desafío, tenemos que responder como ya lo hemos hecho”.
“Nunca hemos estado en una situación de escalada. No somos nosotros quienes atacamos a Ucrania. Francia quiere la paz y luchamos por ella, pero la paz no es la capitulación de Ucrania”, agregó.
“No se trata de ir a la zona de combate a realizar estas formaciones”, explicó al respecto aunque no cerró del todo la puerta. “No hay que tener tabúes sobre este asunto. Estamos trabajando con todos los aliados y actuaremos en base a una decisión colectiva”, continuó.
Asimismo, en el marco del aniversario por los 80 años del Desembarco en Normandía, Macron declaró junto a Zelensky que Vladimir Putin “ha traicionado” el espíritu de esta fecha y describió a Rusia como “una potencia imperialista que no es la Alemania nazi pero pisotea el Derecho Internacional”.
Otros países también enviarán cazas a Ucrania
La semana pasada, la ministra de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, anunció que su país enviará a Ucrania 30 cazas F-16 en los próximos cuatro años, con los primeros de ellos desembarcando en la nación en guerra “antes de finales de año”. La iniciativa es esencial para frenar la ofensiva de Putin, que está decidido a hacer retroceder las fronteras de los países europeos, sumó la funcionaria.
Bruselas fue el último en sumarse a la decisión de transferir estas naves. Previamente habían manifestado su compromiso Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, mientras que otros como España recientemente firmaron acuerdos bilaterales por el envío de fondos, hasta los 5.000 millones de euros en el caso de éste último.