Fin de la tregua en el MAS: Evo Morales apuntó contra Luis Arce y pidió una investigación sobre el fallido levantamiento militar
El ex Presidente adhirió a la teoría de que el episodio habría sido impulsado por el propio mandatario ya que al momento de los hechos “los ministros estaban felices, paseando en la plaza Murillo”
InfobaeLa tregua en el Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano que parecía haberse alcanzado este miércoles, cuando un grupo de militares intentó tomar el poder del Gobierno con una movilización en La Paz, llegó a su fin apenas dos días más tarde. Este viernes, durante una conferencia de prensa en Cochabamba, el ex presidente Evo Morales expresó su desconfianza sobre lo ocurrido aquella tarde y apuntó contra el actual mandatario y su principal rival, Luis Arce.
“Golpe de Estado, ¿acaso eso se hace con balines?”, insistió en un tono de ironía y criticó que Arce le haya dado “tanto poder” al presunto cerebro de la revuelta, el general Juan José Zúñiga.
A raíz de estas observaciones, Morales instó a la Justicia a trabajar de forma independiente y exponer la realidad de los hechos, sugiriendo que el plan podría haber sido tramado por más actores que sólo este grupo del Ejército. “Que investiguen, tarde o temprano la investigación dirá la verdad”, sumó ante sus seguidores.
Por otro lado, en las últimas horas Arce reveló que al ver la revuelta que se estaba formando frente al palacio presidencial, llamó a su rival y le advirtió de lo que estaba ocurriendo. “Estaba claro que venían por mí pero me quedaba claro que después iban a ir por Evo”, sostuvo el mandatario.
Los nuevos cruces entre los políticos se producen en medio de las investigaciones que la Justicia inició el mismo miércoles por la noche y que ya han dejado a 21 personas detenidas. En las últimas horas, las autoridades confirmaron la aprehensión de los últimos cuatro sujetos involucrados, por lo que ya están bajo su custodia los tres máximos ex comandantes de las Fuerzas Armadas, así como otros oficiales en retiro y hasta civiles que colaboraron con los actos antidemocráticos.
Así, destacan la captura del general Marcelo Zegarra, ex jefe de la Fuerza Aérea; el sargento Alan Condori, quien conducía el vehículo blindado que intentó derribar una de las puertas del palacio presidencial; el ex jefe del Ejército, general Juan José Zúñiga, el primer detenido; y el vicealmirante Juan Arnez, de la Armada.
“Desde el inicio hemos manifestado que Zúñiga no actuó solo… todas estas personas, estas 21 personas, no han actuado de manera unilateral y han puesto en riesgo la vida de nuestro presidente, nuestro vicepresidente”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y agregó que, por ello, serán acusados de terrorismo y alzamiento armado, y algunos de ellos hasta podrían enfrentar cargos por magnicidio en grado de tentativa.
“Vamos a detener esta red antidemocrática, no vamos a descansar hasta que todos los responsables sean llevados ante la Justicia. Es momento de sacar a los golpistas de las calles y llevarlos tras las rejas”, prometió también.