EURO 2024 | PAÍSES BAJOS / Fiebre por la ‘Oranje’

Hay 50.000 neerlandeses en campines y autocaravanas. Hacen su vida allí. Practican kub y cornhole, juegos con palos y sacos de arena.

Aritz Gabilondo
As
La marea naranja ya está en Leipzig. Después de dejar imágenes increíbles en el debut de Países Bajos en Hamburgo, muchos de los 50.000 hinchas neerlandeses desplazados hasta Alemania se encuentran en Leipzig para su segundo encuentro, el que les mida hoy a Francia. No han venido a este partido todos los que estuvieron en el estreno, pero sí muchos.

Una peculiaridad les caracteriza en este y en todos los grandes campeonatos: no van a hoteles, sino de campin. La cultura por viajar así está muy extendida en el país y la Eurocopa no es una excepción.

El oranje camp lo organiza el grupo de aficionados oficial de la selección y suele instalarse de forma masiva en las ciudades donde juegan. En Leipzig, a diferencia de Hamburgo, no hay una localización concreta y los fans están disgregados por distintos cámpines.

20/06/24 EUROCOPA 2024 
REPORTAJE CAMPING SEGUIDORES HOLANDA 
CAMPINGPLATZ AM KULKWITZER SEE
Ampliar
20/06/24 EUROCOPA 2024 REPORTAJE CAMPING SEGUIDORES HOLANDA CAMPINGPLATZ AM KULKWITZER SEE JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS
20/06/24 EUROCOPA 2024 
REPORTAJE CAMPING SEGUIDORES HOLANDA JUGANDO JUEGO DE MESA 
CAMPINGPLATZ AM KULKWITZER SEE
Ampliar
20/06/24 EUROCOPA 2024 REPORTAJE CAMPING SEGUIDORES HOLANDA JUGANDO JUEGO DE MESA CAMPINGPLATZ AM KULKWITZER SEE JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS
20/06/24 EUROCOPA 2024 
REPORTAJE CAMPING SEGUIDORES HOLANDA LAVANDO LOS PLATOS 
CAMPINGPLATZ AM KULKWITZER SEE
Ampliar
20/06/24 EUROCOPA 2024 REPORTAJE CAMPING SEGUIDORES HOLANDA LAVANDO LOS PLATOS CAMPINGPLATZ AM KULKWITZER SEE JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Desde el miércoles, uno de ellos, el Campingplatz am Kulkwitzer See, situado al lado de un lago, a unos 20 minutos de la ciudad, está llenó de caravanas, banderas y bufandas neerlandesas. Hacen su vida allí. Practican al kub y al cornhole, juegos con palos y sacos de arena. “Venimos de Zwolle”, cuentan dos familias amigas, los Tajte y los Van Heerde. Se hacen llamar a ellos mismos los Swolsche Malloten (“Los locos de Zwolle”).

La cifra va subiendo según se acerca el día del partido: de los centenares que hay dos o tres jornadas antes se pasa a los millares del propio día del encuentro, lo que en esta ocasión obligará a buscar localizaciones distintas para que todos puedan acampar.

Mientras algunos preparan un café y otros empiezan con las primeras cervezas del día, las conversaciones en torno a la selección de Koeman se van sucediendo. “Podemos ganar a Francia, por supuesto. A eso hemos venido”. En su caravana cocinan, friegan los platos y descansan. Al día siguiente hay que estar pronto en pie para bajar a la ciudad y animar a su país. Hoy es ese día. El oranje camp se traslada al estadio de Leipzig en busca de un triunfo de tronío ante la Francia de Mbappé.

Entradas populares