EURO 2024 | PAÍSES BAJOS / Fiebre por la ‘Oranje’
Hay 50.000 neerlandeses en campines y autocaravanas. Hacen su vida allí. Practican kub y cornhole, juegos con palos y sacos de arena.
Una peculiaridad les caracteriza en este y en todos los grandes campeonatos: no van a hoteles, sino de campin. La cultura por viajar así está muy extendida en el país y la Eurocopa no es una excepción.
El oranje camp lo organiza el grupo de aficionados oficial de la selección y suele instalarse de forma masiva en las ciudades donde juegan. En Leipzig, a diferencia de Hamburgo, no hay una localización concreta y los fans están disgregados por distintos cámpines.
Desde el miércoles, uno de ellos, el Campingplatz am Kulkwitzer See, situado al lado de un lago, a unos 20 minutos de la ciudad, está llenó de caravanas, banderas y bufandas neerlandesas. Hacen su vida allí. Practican al kub y al cornhole, juegos con palos y sacos de arena. “Venimos de Zwolle”, cuentan dos familias amigas, los Tajte y los Van Heerde. Se hacen llamar a ellos mismos los Swolsche Malloten (“Los locos de Zwolle”).
La cifra va subiendo según se acerca el día del partido: de los centenares que hay dos o tres jornadas antes se pasa a los millares del propio día del encuentro, lo que en esta ocasión obligará a buscar localizaciones distintas para que todos puedan acampar.
Mientras algunos preparan un café y otros empiezan con las primeras cervezas del día, las conversaciones en torno a la selección de Koeman se van sucediendo. “Podemos ganar a Francia, por supuesto. A eso hemos venido”. En su caravana cocinan, friegan los platos y descansan. Al día siguiente hay que estar pronto en pie para bajar a la ciudad y animar a su país. Hoy es ese día. El oranje camp se traslada al estadio de Leipzig en busca de un triunfo de tronío ante la Francia de Mbappé.