EURO 2024 | MANICHE / “João Félix tiene que parar”

Maniche, exjugador de la selección portuguesa y del Atlético, repasa con AS la actualidad de Portugal en la Euro y los nombres propios más destacados del equipo.

Aritz Gabilondo
As
¿Qué tal le va, Maniche?

Bien, trabajando como analista y comentarista de CNN. También hago de embajador de UEFA. Estoy pendiente de Portugal, claro.


¿A usted eso de entrenar no le llamaba, no?

No, quiero estar tranquilo. Yo era terrible como jugador para los entrenadores y no quiero sufrir eso para mí… (risas).

¿Le ilusiona esta Portugal?

Bueno. Llegamos con un registro fenomenal de 10 partidos y 10 victorias en la fase de clasificación. El entusiasmo estaba muy arriba.

¿Y ya no?

Desde el primer partido contra la República Checa no tuvimos buenas sensaciones. El equipo tiene mucha calidad y potencial. Nuestros jugadores militan en los mejores clubes y juegan por los grandes títulos. Pero hay que ser un equipo más colectivo. Los títulos se ganan así. Tampoco los cambios constantes de Roberto Martínez ayudan. Pasa de tres centrales a cuatro atrás, y eso hace que los jugadores estén desconectados.

La mentalidad sí es más ofensiva.

Con Martínez habíamos visto un fútbol más alegre, dominando más el balón, porque tenemos futbolistas de mucha calidad. Antes, con Fernando Santos, el plan era más defensivo. No se sacaba todo el potencial a nuestros jugadores. Con el nuevo técnico sí lo hemos visto por momentos, pero necesitamos más continuidad.

¿Pueden ser campeones?

Somos candidatos porque tenemos grandes jugadores que están acostumbrados a pelear por títulos. Hay que quitarse los corsés. Esta generación tiene muchísima calidad. España está muy fuerte. Alemania juega en casa. Francia es fortísima, aunque no haya jugado bien. Va a estar equilibrado todo.

¿España le gusta?

Es un equipo muy joven, pero con calidad. Y juega con el mismo esquema de siempre y con la idea de cuidar el balón. Técnicamente sus jóvenes son muy buenos y además son niños con hambre. También hay gente con experiencia. Está muy bien compensado el equipo.

Hablando de experiencia: en Portugal siguen Pepe y Cristiano, excompañeros suyos.

Es impresionante. Se cuidan de manera hiperprofesional. Sólo es posible llegar a donde han llegado con semejante respeto por la profesión: el descanso, el trabajo, la alimentación… Son un ejemplo para los jóvenes.

¿Les recuerda así cuando jugó con ellos?

Sí, no me sorprende esto. Su mentalidad no cambia. Tenían siempre la mentalidad de mejorar cada día.

Cristiano hizo 35 goles este curso en Arabia, pero se le resiste el gol en la Euro.

Está focalizado exclusivamente en marcar. Ese es su reto. También es cierto que hace un trabajo más colectivo, para el equipo, y la dificultad es mayor. Ayuda mucho a la selección. En Arabia es diferente, se juega de otra manera. Va a hacer gol en la Euro seguro. Cuando quieres marcar no llega y cuando no lo piensas, entonces viene el gol.

¿A un portugués se le pregunta aquello de Messi o Cristiano o nos lo ahorramos?

(Risas). Tengo mucho respeto por los dos, no ha habido otros como ellos. Pero los portugueses nos decantamos por Cristiano como los argentinos se decantan por Messi. Para nosotros es un orgullo tener un compatriota así. Marca la diferencia y bate todos los récords.

¿Y João Félix? ¿Qué pasa?

No lo sé. Te cuestionas por qué se ha estancado, creo que en el fútbol con talento sólo no llega. Hay que ser competitivo. También hay que escuchar, ser más humilde… João tiene talento, pero de esto ya hablábamos hace cuatro años y en todos los clubes en los que ha estado no ha conseguido jugar: aparece diez partidos, luego no; después otro poco, luego nada. Es muy inconstante. Debe parar un poco. Pensar qué ha hecho. Puede hacer las cosas de manera diferente.

¿Con los años eso se aprende?

Al principio, cuando jugamos, somos inmaduros. Por eso los errores se cometen ahí. Pero más tarde ya no puedes fallar porque el fútbol no para y vienen nuevos jugadores distintos. Hay que estar siempre disponible. João debe cambiar de mentalidad, tener más competitividad. Todos queremos eso. Que consiga la estabilidad, también la emocional.

¿Qué recuerdos le deja su paso por la selección?

Estuve en la Euro de 2004 y en el Mundial de 2006. Lo de 2004 fue muy duro. No me gusta ni siquiera hablar de ello. Llegamos a la final, la primera de nuestra historia, pero la perdimos ante Grecia. Había condiciones como para haber ganado. Al menos conseguimos que el país se uniera y estuviera orgullosos de nosotros.

Tenían un equipazo…

Sí, Ricardo, Carvalho, Deco, Figo, Rui Costa… Aquella generación marcó mucho a Portugal, aunque no pudiera ganar como si hizo luego la de 2016.

¿Por qué sale tanto talento de Portugal? El último, Vitinha…

Somos menos gente que en España, pero se trabaja muy bien. Tenemos los mejores jugadores del mundo, los mejores entrenadores del mundo, los mejores agentes del mundo… La formación es excelente. De España me gusta que valoran mucho lo suyo, a su gente. En Portugal nos faltaba un poco de eso, pero se está cambiando la mentalidad. Todo es ya más profesional. Hay una evolución. Por eso necesitábamos un técnico que se adaptara a nuestros jugadores, igual que los jugadores deben adaptarse a él. Es la nueva realidad.


Entradas populares