EURO 2024 | INGLATERRA / Revolución total en Inglaterra
Las pobres actuaciones de los ‘Three Lions’ ante Serbia y Dinamarca obligan a Gareth Southgate a hacer cambios. Trent Alexander-Arnold, gran sacrificado.
Los primeros que han señalado a Gareth Southgate la necesidad de tocar algunas teclas han sido los pundits y exjugador ingleses. Sus críticas van más allá del juego desplegado por los Three Lions ante Serbia y Dinamarca, poco profundo y falto de criterio a la hora de generar fútbol ofensivo, ya que en las islas británicas no entienden muchas de las decisiones que está tomando el seleccionador a la hora de conformas sus onces, repartir roles sobre el terreno de juego y realizar cambios. En total, el técnico podría acometer entre tres, cuatro y hasta cinco variaciones en la alineación, haciendo uso de jugadores que, en muchos casos, aún no han debutado en el torneo.
El primer gran sacrificado será Trent Alexander-Arnold. La presencia del jugador del Liverpool en la sala de máquinas, algo habitual en la Selección inglesa, prometía dotar a Inglaterra de mayor calidad y juego, así como situar a Jude Bellingham en la mediapunta. Aunque tuvo una actuación notable ante la Selección serbia, frente a los daneses fue sustituido antes de la hora de partido para dar entrada nuevamente a Conor Gallagher. Como manifestaron los comentaristas y expertos, el “experimento” de Trent Alexander-Arnold en el centro del campo parece haber llegado a su fin. La solución, según informó The Athletic, será el propio Conor Gallagher.
“Inglaterra tiene que sacrificar la calidad de Trent (Alexander-Arnold) y (Phil) Foden por la energía de (Conor) Gallagher o (Kobbie) Mainoo y la velocidad de (Anthony) Gordon”, fue la primera propuesta del exjugador Jamie Carragher. Otro pundit inglés que no sacaría del once a Phil Foden pero sí sacrificaría a Bukayo Saka fue Ashley Cole en beIN Sports: “Me gustaría ver a (Anthony) Gordon jugar por la izquierda y a (Phil) Foden por la derecha, porque creo que ha sido injustamente apartado. Todavía se puede ver como un descanso para (Bukayo) Saka. Me gustaría que Foden demostrara al mundo lo bueno que es, porque lo sabemos”.
Gary Neville también fue otro de los exjugadores ingleses que pronosticó sendos cambios en el once en ITV Football: “Definitivamente, (Gareth Southgate) tiene que hacer cambios. Alterará (el once), tiene que hacerlo. Habló de un compañero para (Declan) Rice y quizá de algo de velocidad en la delantera junto a (Harry) Kane. Esos son (Anthony) Gordon y (Kobbie) Mainoo. Declan Rice debe tener un socio en el centro del campo que pueda jugar y hacernos jugar desde atrás”.
Sin Trent Alexander-Arnold en el campo, otras alternativas para Gareth Southgate, más allá de la definitiva apuesta por Conor Gallagher, serían retrasar la posición de Jude Bellingham, como han pedido en numerosas ocasiones los pundits durante los últimos días, o dar la alternativa a alguno de sus dos talentos más precoces: Kobbie Mainoo (19 años) y Adam Wharton (20 años). El propio Daily Mail publicó: “Los cambios que Gareth Southgate podría hacer contra Eslovenia: ¿Debería entrar Joe Gomez en el lateral izquierdo? ¿Confiará en Kobbie Mainoo o Adam Wharton para arreglar el centro del campo inglés? ¿Ha llegado por fin la hora de Anthony Gordon?”.
Situar al del Real Madrid como pareja de Declan Rice, además de centrar la posición de Phil Foden, otro de los cambios más demandados por los exjugadores ingleses, abriría sendos huecos en el once para el mencionado Anthony Gordon, así como para Cole Palmer. La estrella del Chelsea, generador de 40 tantos (25 goles y 15 asistencias), aún no ha debutado en la Eurocopa para sorpresa de todos. Su participación ante Eslovenia, incluso como titular en lugar de Bukayo Saka, se ha convertido en aclamación popular.
Pero la sala de máquinas no es la única zona del campo en la que Gareth Southgate tiene problemas. Al pobre rendimiento de Kieran Trippier en el lateral zurdo, donde está viéndose obligado a jugar a pierna cambiada debido a la lesión de Luke Shaw, quien se ausentó de la penúltima sesión grupal –hoy sí ha entrenado junto a sus compañeros–, se ha sumado que, según informó el diario británito The Telegraph, el lateral del Newcastle “se está recuperando de una lesión en la pantorrilla para evitar agravar la crisis de Gareth Southgate en el lateral izquierdo”. De ahí que la presencia de Joe Gomez, del Liverpool, en el costado zurdo sea una opción más que factible para el choque ante Eslovenia, en el que los Three Lions se juegan pasar como primeros de grupo.