EURO 2024 I RUMANIA 3 - UCRANIA 0 / Lunin tuvo tardes mejores
Una ordenada Rumanía, liderada por Stanciu y Dennis Man, supera con solvencia a una timorata y endeble Ucrania.
Rumanía guardó respeto a Ucrania en esos prolegómenos, pero se lo perdió por completo durante el partido. El bloque de Iordanescu se impuso a las individualidades de Rebrov. Lo hizo con una actuación estelar de Dennis Man, que firmó dos asistencias a Stanciu y Dragus y participó también en la jugada del gol de Razvan Marin. Ucrania fue un equipo timorato, endeble atrás, con un Lunin que ha tenido mejores tardes, y sin colmillo arriba. Solo Mudryk apareció de vez en cuando, si bien, Dragusin ató en corto a Dovbyk, Sudakov y cuantos se le cruzaron.
Rumanía ganó en una Eurocopa por segunda vez y 24 años después
Rumanía, agazapada pero espabilada, supo esperar sus momentos. El primero llegó en un error de Matvienko y Lunin, que regaló el balón a Man, quien se la pasó a Stanciu y éste demostró por qué lleva el brazalete que en su día lució Hagi. Su zapatazo premiaba el orden rumano y castigaba la falta de tensión de su rival. El larguero le privó a Stanciu de rubricar su actuación con un gol olímpico. Pero Rumanía, tras el descanso, sentenció por la vía rápida con otro derechazo de Marin, en el que pudo hacer más Lunin, y un remate a bocajarro de Dragus.
Del veterano Nija (36 años) solo hubo noticias cuando el partido estaba más que resuelto. El portero rumano hizo una parada de fotografía a remate de Sudakov. Esta ocasión y un posterior remate que se le marchó alto a Mudryk fueron los únicos acercamientos de peligro del combinado ucraniano, que va a tener que mejorar mucho si quiere sacarse billete para los octavos de final. Lo contrario que Rumanía, que con tres puntos en su casillero confirma que esta combinación de veteranos y noveles que dirige Iordanescu es la que puede hacerle revivir a sus compatriotas unas tardes de gloria como las de la Eurocopa de 2000, la primera y única vez que superaron la primera fase. De hecho hacía 24 años que Rumanía no ganaba un partido en una Eurocopa. Ya tiene dos en su palmarés: aquella contra Inglaterra y ésta ante Ucrania.