EURO 2024 (GRUPO F) | TURQUÍA - PORTUGAL / Una perla y un bicho

Güler, de 19 años, desafía a Cristiano, de 39. El madridista está entre algodones. Portugal hará cambios. Pepe ya marcó ante el conjunto otomano en la Euro de 2008.

Aritz Gabilondo
As
Dortmund abre sus puertas a dos estrellas con 20 años de diferencia entre sí. Güler contra Cristiano es un duelo intergeneracional, un desafío entre el fútbol de ahora y el de antes, un reto del que pudiera ser hijo contra el que pudiera ser padre. Por edad, cuadra.

Cristiano ya brillaba en la Euro 2004 cuando Güler ni siquiera había nacido. Lo hizo un año más tarde, en 2005. Pero el fútbol une décadas y las de Cristiano, que han sido dos y además muy brillantes, llegan a su fin cuando nace la del nuevo prodigio madridista.

Su gol ante Georgia en el primer encuentro de los turcos ha disparado la euforia. Turquía está enloquecida por lo que su zurda de seda pueda inventar. Ya rompió la historia de las Eurocopas convirtiéndose en el futbolista más joven en marcar en una a los 19 años y 114 días. Eso sí, su técnico dijo que está muy cansado y no aseguró su presencia. Muy mal tendría que encontrarse para no jugar un encuentro tan relevante.



Los turcos han perdido sólo dos de sus últimos 15 choques con Montella. Ni los problemas defensivos evidentes merman la confianza de un bloque que en los días grandes se siente inmortal.

Favorita. Su problema es que esta Portugal, la de Roberto Martínez y Cristiano, vino a la Eurocopa para buscar el título. Sufrió en el partido inaugural ante el tren defensivo checo, pero obtuvo tres puntos de oro gracias al chico Conceiçao. Esos milagros empujan siempre hacia el éxito.

La última vez que portugueses y turcos se midieron en una Euro fue en 2008, cuando Pepe, titular también hoy 16 años después, hizo el tanto del triunfo. Las otras dos anteriores, en 2000 y 1996, también acabaron con triunfo luso.

Cristiano busca estrenar su cuenta goleadora en la actual edición. Es su sexta Eurocopa y será su partido 26. Lleva 14 tantos en el histórico y ante los checos se le vio hambriento. De su voracidad dependerán las esperanzas portuguesas ante una Turquía irreverente, subversiva, que tiene en Arda Güler a su líder juvenil. Dos historias. Dos mundos. Dos épocas del fútbol frente a frente.


Entradas populares