EURO 2024 | GRUPO E / Alerta de ‘biscotto’ en el Eslovaquia-Rumanía
Si hay empate, ambas selecciones se clasificarían para octavos independientemente de lo que pase en el Ucrania-Bélgica. Los eslovacos pasarían como una de las cuatro mejores terceras.
El no triunfo de Albania ante la Selección española abre de par en par la posibilidad de que la tercera clasificada del grupo E tenga acceso sí o sí a los octavos de final como una de las cuatro mejores terceras, ya que ni Hungría (en el Grupo A), ni Croacia, en el B, pueden alcanzar ya a la tercera del Grupo E en puntuación. En caso de empate entre Eslovaquia y Rumanía, serían los eslovacos los que queden en tercera posición con cuatro puntos y un goal average de 0 lo que matemáticamente le permitirá ser de las cuatro mejores terceras de los seis grupos. En caso de triunfo de alguna de ellas, la derrotada no estaría del todo eliminada hasta que no se sepa cómo se resuelven el resto de grupos. Aún tendría posibilidad de ser una mejor tercera, pero con el empate lo sería seguro.
Las cuentas del grupo son bastante claras al estar las cuatro selecciones igualadas a tres puntos. Los dos equipos que obtengan la victoria estarán en octavos. Mientras, si hay un cuádruple empate a cuatro puntos sería Ucrania quien se quede fuera y pasarían a a las eliminatorias de vida o muerte: Rumanía (1ª), Bélgica (2ª) y Eslovaquia (3ª), en ese orden.
En caso de confirmarse el famoso biscotto entre rumanos y eslovacos, lo que sería un escándalo, y pondría en jaque al juego limpio que impera dentro de las competiciones europeas. La selección que consiga la victoria en el Ucrania-Bélgica sería primera y la otra quedaría totalmente eliminada de la Eurocopa.
Pionera la Eurocopa 2004
El biscotto no sería nuevo en las Eurocopas. Hay que retrotraerse 20 años para encontrar quizá el que fuera el origen de los biscotti en el mundo del fútbol.
Fue en la Eurocopa de Portugal de 2004 cuando Italia necesitaba vencer a Bulgaria y que Dinamarca y Suecia no empataran para pasar de ronda. Los italianos hicieron los deberes ante los búlgaros y vencieron por 2-1. Suecia y Dinamarca, en un partido muy movido, tampoco fallaron y empataron (2-2). Italia quedó eliminada.