EURO 2024 (GRUPO C) | ESLOVENIA - DINAMARCA / El fútbol se une a la fiesta del deporte esloveno

Oblak y Sesko, las armas de Kek contra Dinamarca. El equipo de Hjulmand está en las quinielas tras las semifinales de 2021.

Maite Martín
As
Eslovenia apenas supera los dos millones de habitantes, pero es cantera de deportistas de élite. Doncic brilla en la NBA. Pogacar es el ciclista del momento tras conquistar el Giro de Italia 2024 y le sigue de cerca su compatriota Roglic. El fútbol era la asignatura pendiente de un país donde el 64% de sus habitantes practican deporte habitualmente, según palabras de su embajador en España, Robert Krmelj, en EFE. La selección del veterano Matjaz Kek, de 62 años, por fin se ha unido a la fiesta y se aferra a sus estrellas, Oblak y Sesko, para plantarle cara a uno de los equipos que siempre está en las quinielas, Dinamarca.


Oblak lleva toda la vida esperando este momento, el de ser partícipe de una gran cita como esta. De los 639 partidos que han vivido sus guantes, 65 fueron con Eslovenia y quedó imbatido en el 46%. Si a eso, le unes un killer en la delantera como Sesko, que ha marcado 18 goles con el Leipzig, con el que ha renovado antes de esta cita, resulta la fórmula para detener a Dinamarca y buscar su primer triunfo en este torneo, puesto que sólo arañó dos empates en la Euro 2000.

Por su parte, los de Hjulmand también tienen en su portería (Schmeichel) y su delantera (Højlund) a sus estrellas. No obstante, uno de los puntos fuertes del equipo es su buen trato con el balón. De ahí que todos esperen que el peso y la posesión del partido recaiga en Dinamarca. Que vuelva a prender la Dinamita Roja, que ganó la Euro 1992 y se metió en semis en 2021 y olvidar así el fiasco del Mundial de Qatar, donde quedó última de grupo. Ver a Eriksen en el once, tras el paro cardíaco que sufrió en la anterior edición, hace 3 años, ya es una victoria. Ahora esperan plasmar la otra sobre el verde y sobre la ilusión de Eslovenia. Un país de talento.

Kek

“Para un país con una base de jugadores tan pequeña como Eslovenia es importante crear una alineación fuerte y consistente. Este éxito no es casualidad y la clasificación para la Euro habla por sí sola. No se nos considera favoritos del grupo, sino más bien tapados. Sin embargo, esta situación me conviene. Espero que los jugadores la vean como una motivación y asuman este reto de representar al equipo realmente bien”.

Hjulmand

Debemos ser agresivos y dominantes, pero también estar atentos a las cualidades de Eslovenia. Son buenos en los cambios de juego, sobre todo gracias a Sesko. Tienen a Oblak en la portería y cuentan con un buen técnico que lleva mucho trabajando con el equipo. Ya ganaron a Portugal en marzo, así que tenemos que demostrar quiénes somos, tomar el control del partido y hacer nuestro juego. Así, hay muchas posibilidades de ganar”.


Entradas populares