Endrick: “No es momento de hablar del Madrid. Solo pensamos en Brasil”
El nueve de Brasil compareció ante la prensa a escasos días de su debut en la Copa América ante Costa Rica y con la duda de si será titular.
-¿Cuándo será titular?
Solo Dios lo sabe. Agradezco a Dios por un técnico como Abel. Dejo todo en manos De Dios. Converso mucho con Dorival y su staff. Estoy centrado, trabajando y esperando el tiempo de Dios. Voy a trabajar para estar ahí. Voy a esperar a los tiempos de Dios y lo que desee Dorival. Le estoy muy agradecido por convocarme, por darme esa confianza. Es un entrenador espectacular y sé que está haciendo lo mejor por Brasil. Está haciendo lo mejor para Endrick, Vini, Rodrygo. Está haciendo un gran trabajo.
-¿Cómo es su relación con Vini, Rodrygo, Militao, sus futuros compañeros en el Real Madrid? ¿Ya han hablado del equipo?
No hablamos mucho sobre el Madrid porque estamos en la Selección. No es el momento, nuestra cabeza está puesta aquí. Pero conversé mucho con ellos, sí. Son momentos que para mí son especiales, quedarán marcados en mi vida. Son jugadores que acaban de ser campeones de la Champions. Estoy muy contento con ellos. Ahora solo hablamos sobre Brasil. Obvio que cuando lleguemos a Madrid hablaremos sobre la ciudad, el equipo y ver qué va pasando.
-Dorival dijo antes que hablará con los atletas para encontrar nuevas facetas en su juego. ¿Habló con usted?
Quiero jugar donde sea. Quiero ayudar a mis compañeros jugando de mediapunta, de atacante, donde él vea que pueda ayudar a Brasil. La gente conversa todos los días con él. Estoy muy feliz por estar aquí dentro. Estoy con jugadores increíbles. Si veis los que están aquí veréis que son de alto nivel. Como ya hablé, he tenido un entrenador como Abel que me enseñó muchas cosas. Siempre me coloco en la cabeza que tengo que pelear por el puesto. Que el equipo que comenzará el campeonato no será el que va a terminar. Quiero ayudar a Brasil, pero no sé como. Ya sea jugando o dando apoyo moral a mis compañeros. Cuando Dios y Dorival quieran colocarme, daré mi vida por Brasil.
-¿Ya nota que otros jugadores le respetan?
Estoy muy feliz de estar jugando para la Selección, el país donde nací. Es mi sueño. Mi carrera fue siempre muy precoz. Me acostumbré muy rápido a esa situación. Con 16 años cuando subí a profesional era así.
-¿Qué sintió al llegar a Estados Unidos?
Estaba muy feliz cuando llegué a Orlando. Era un sueño para mi familia y para mí porque es donde está Disney. A todas las familias les gustaría estar aquí. En mis objetivos estaba llevar a mi hermano a Disney como un regalo. Fue muy importante para mí estar ahí. La sensación de poder conquistar un título es muy importante porque quiero ganar siempre. Quiero ayudar a la Selección o con Palmeiras cuando estaba ahí. Si somos campeones con Brasil va a ser muy importante para mí, el primero con la Selección. Solo quiero agradecer a Dios por permitirme estar aquí.
-El mundo vigilará lo que haga. ¿Cómo logra sobrellevar toda esa presión?
Antes miraba mucho esa presión en las redes. En mi cabeza pasaban ideas como: “Tengo que hacer esto, tengo que hacer goles, tengo que responder a vuestras expectativas, dejar a todo el mundo feliz”. Cuando cambié la mentalidad dejé de hacerlo, de sobrepensar las cosas. Ahora solo me importa lo que piensa mi familia, si ellos están feliz. No me fijo en la presión, solo en mi familia. Hoy llegaron a Los Ángeles y son muy importantes para mí.
-Lleva la 9 de Brasil en esta Copa América, el número de Ronaldo, Adriano, Luis Fabiano… una camiseta muy pesada, ¿no?
Estoy muy contento por llevarla. Es un número que todo delantero quiere llevar, pero no miro mucho a lo que viene detrás de ese número. Quiero jugar, no me importa el número que tenga detrás. Quiero ayudar a mi equipo.
-Hablaba de Orlando y Disney, pero ahora está en Los Ángeles, la meca del cine. ¿Viene a la Copa América con el papel de actor principal? ¿Y a qué actor o actriz mira para aprender?
Me gusta mucho Alain, Michael B. Jordan y Will Smith. Son tres actores que están en mi top tres que si les veo les pediré una foto. El año pasado hablaron también de eso cuando estaba en Palmeiras, que fui yo quien fue el protagonista… pero no lo veo así. El fútbol es 11 contra 11, no uno contra 11. Nadie es el actor principal, nadie es más grande que Brasil, nadie es más grande que otro. Estamos aquí para trabajar. Desde el más joven, que soy yo, hasta el más mayor, que es Rafael. Queremos lo mejor para Brasil, conquistar la Copa América para que Brasil vuelva a lo más alto.
-¿Para usted tiene importancia la Copa América?
Danilo, nuestro capitán, nos dijo: “El sueño de todos vosotros es vestir la camiseta de la selección brasileña”. Cuando la gente viene aquí no hay diferencia. Lo que la gente quiere es vestir esta camiseta sin importar si es la Copa América, la Copa del Mundo o las Eliminatorias. Todos los partidos son importantes. Por ser mi primer campeonato, es el más importante. Voy a hacer todo para poder ganarla.
-Es una selección en renovación, son jugadores muy jóvenes y otros veteranos. ¿Cómo ha sido para usted el recibimiento de los mayores?
En Palmeiras era uno de los más jóvenes y no hay diferencia con Brasil. Intento estar al lado de Marquinhos, Danilo, Bento… Siempre están haciendo bromas, hablando, llegamos al campo y me dan consejos. Es maravilloso para mí porque me ayuda a mejorar. Danilo me habla pase lo que pase, sobre todo cuando lo hago mal. Es el primero en hablarnos a la cara para mejorar. Todo lo que sea mejorar será excelente.
-En la última gran victoria de Brasil (Korea-Japón 2002) usted no había nacido. ¿Se ve ayudando a Brasil para ser campeón del mundo?
¡Claro que es lo que quiero! Es lo que todo Brasil quiere. Infelizmente, desde que nací no vi a Brasil campeón. Si Dios quiere, seremos campeones en esta Copa América. Creo que esta generación es muy joven y espero que hagamos un gran torneo.
-Está asumiendo responsabilidades muy joven, pero en Brasil tiene otros jugadores por detrás como usted, como Estevão. ¿Cómo ve esta renovación?
Estevão es un crack. Jugamos la Copa de Brasil Sub-17 juntos y fue increíble jugar con él. Gracias a Dios pude despedirme de él y de mi mejor amigo, Luis Guilherme, que ahora fue vendido al West Ham. La gente sabía que era capaz de lo que estáis viendo, como Guilherme. Estoy muy contento por ellos porque subimos juntos desde la base. Solo pido a Dios poder encontrarme con ellos otra vez en un futuro aquí en la Selección.
-Neymar posteó que está en Los Ángeles y se espera que vaya al debut. ¿Para usted sería positivo verle para que le dé algún consejo?
Neymar es un tío increíble. Una historia curiosa. Estaba un día con Marquinhos y se llamaron por teléfono. Pude hablar con él fuera de la Selección y me quedé sin palabras. Es una persona que veía jugar en el Santos, Barcelona y ahora Al Hilal. Neymar es un tío fenomenal. Es un tío en el que me inspiro. Neymar tiene una calidad tan grande que hace cosas imposibles, desde Barcelona hasta Brasil. Espero estar con él en la Selección, pedirle una foto, consejos, porque vivió muchas cosas en su vida, cosas muy difíciles. Pero es una persona muy fuerte, con una mentalidad muy fuerte. Espero poder jugar con él.
-El suyo puede ser el grupo más difícil de la Copa América.
Ningún grupo es fácil. Todas las selecciones son fuertes. Esperamos partidos maravillosos, buenos. La gente tiene que estar preparada. Dentro no estamos pensando en Colombia o Paraguay. Nuestra cabeza está en Costa Rica.
-¿Qué tan orgulloso crees que está su familia de ti después de conocer su historia?
Está muy contento por estar aquí. Creo que he cumplido un sueño suyo. Mi familia es la clave de mi vida. Estoy contento por estar aquí, mi familia también lo está. Vamos a hacer una historia muy hermosa en la Copa América. Aún no hablo muy bien español, pero estoy aprendiendo rápido (risas).
-¿Qué opinión tiene sobre la selección de Costa Rica?
Va a ser un partido muy difícil, todos lo saben. Nunca se subestima a un equipo, un jugador o selección. Ya estamos con la mente puesta en Costa Rica, iremos en busca de la victoria. Sabemos que es un rival muy peligroso, muy bueno, que va a darnos trabajo, pero no solo a nosotros, a todos. Esperamos salir con la victoria.