El mayor enigma de Schwarzenegger: ¿el final de ‘Desafío Total’ fue real o era un sueño?
Esta mítica película de Arnold Schwarzenegger es considerada una de las mejores del género de ciencia ficción de todos los tiempos, en gran parte gracias a su argumento deliberadamente ambiguo.
El final ambiguo de ‘Desafío Total’ con Arnold Schwarzenegger: ¿fue un sueño o fue real?
A grandes rasgos, ‘Desafío Total’ nos cuenta la historia de un obrero llamado Douglas Quaid (Schwarzenegger), que está cansado de su vida monótona en el año 2084. Una de sus mayores aspiraciones es hacer un viaje a Marte, ya que en este hipotético futuro la exploración espacial está bastante avanzada y se han establecido varias colonias y asentamientos en el planeta rojo.
Pero como el coste de estas vacaciones siderales es muy elevado, en su lugar decide ir a una clínica llamada Rekall donde le pueden implantar los recuerdos de dicho viaje por un coste significativamente menor, de modo que, por lo que a él respecta, es como si sí hubiese tenido dichas vacaciones.
Como a Quaid no le bastan unas vacaciones normales, decide que le implanten recuerdos en los que es un agente secreto. En mitad de la intervención, el propio Quaid se zafa del personal de Rekall pensando ya que es un agente secreto al que han tendido una trampa. Los trabajadores de la clínica deciden eliminar todo rastro de la presencia de Quaid en su establecimiento y lo abandonan en un taxi.
Tras eludir varios intentos de asesinato y siguiendo misteriosas pistas que se ha dejado a sí mismo en vídeo, Quaid termina llegando a Marte, donde Vilos Cohaagen gobierna con puño de hierro controlando aspectos como el suministro de oxígeno. Aquí conoce a Melina, la misteriosa mujer de sus sueños.
En su hotel, Quaid sufre una emboscada por parte de su supuesta esposa Lori (Sharon Stone) y el Dr. Edgemar de Rekall, quienes le dicen que en realidad continúa en la clínica Rekall y que está atrapado en una fantasía. Pero Quaid se percata de que el doctor está nervioso y sudando, y decide matarlo, deduciendo que todo es real.
Posteriormente, Quaid contacta con la resistencia que se opone al mandato opresivo de Cohaagen y conoce a su líder, Kuato, un mutante con poderes psíquicos.
Tras leer la mente de Quaid, Kuato desvela que Cohaagen oculta un reactor de origen alienígena que puede crear una atmósfera respirable en Marte, pero no lo activa porque terminaría con su monopolio sobre el oxígeno.
Uno de los rebeldes resulta ser un agente de Cohaagen infiltrado, y sus acciones dan pie a que casi toda la resistencia sea aplastada y Kuato asesinado. Cuando Quaid es llevado ante Cohaagen, este le revela que en realidad es Carl Hauser, un amigo íntimo del gobernante de Marte que aceptó convertirse en Quaid borrando sus recuerdos e implantándose otros falsos como una estratagema muy elaborada para dar con la base de los rebeldes y liquidar a Kuato, su líder. Esto fue un paso necesario para evitar los poderes de lectura mental del mutante.
En otras palabras: Douglas Quaid no existe como tal, es una identidad fabricada con el único propósito de infiltrar a un agente entre la resistencia para encontrar con su líder y acabar con él, y el plan sale bien.
Tras zafarse de sus captores y sobrevivir a varios tiroteos más, Quaid consigue llegar al reactor, donde Cohaagen le implora que no lo active, porque el planeta será destruido. Cuando Cohaagen pretende sabotear el control principal con un explosivo, Quaid lo lanza a un túnel cercano, provocando una descompresión y que sean succionados hacia la superficie de Marte, pero el héroe se las apaña para activar el reactor antes de ser expulsado. Cohaagen muere por la falta de oxígeno, pero Quaid sobrevive al límite porque cuando el reactor se activa, se crea una atmósfera respirable por todo el planeta.
Tras contemplar el cielo azul de Marte, Quaid se pregunta si todo ha sido un sueño, y hay un fundido a blanco al final.
Pese a que esta película estaba basada en un relato corto de Philip K. Dick, Paul Verhoeven, su director, solicitó varias reescrituras del guion para que la historia “funcionara” tanto si se entendía como un sueño o como si los eventos representados tuvieron lugar en realidad, jugando deliberadamente con la ambigüedad de muchos elementos de la trama. En la propia película no hay nada que sugiera que la trama se inclina claramente por cualquiera de las dos posibles “rutas”.
Las principales personas implicadas en el proyecto, que son el director Paul Verhoeven y su protagonista Arnold Schwarzenegger también tienen opiniones enfrentadas en esta materia. En los comentarios del director añadidos en distintas ediciones domésticas de la película, ambos han dado sus puntos de vista contradictorios: Verhoeven piensa que los eventos suceden en la cabeza de Quaid, mientras que Schwarzenegger considera que todo lo que pasa en la película es real.
La propia banda sonora de la película, compuesta por Jerry Goldsmith, también se inclina claramente por la teoría del sueño. De hecho, su tema principal, utilizado en infinidad de ocasiones en las previas de los partidos de fútbol del ya difunto Canal+, se llama ‘The Dream’, ‘El Sueño’.
No es la única pista de la banda sonora que sugiere esta teoría; otra canción de la película se llama ‘The End of a Dream’, ‘El Final de un Sueño’.
Poniendo todos estos datos sobre la mesa, la respuesta final a si la historia de ‘Desafío Total’ fue un sueño o real es que fue ambigua adrede, pero la balanza se inclina más hacia el lado de que fue un sueño.
¿De qué trataba ‘Desafío Total’? ¿Fue una buena película?
‘Desafío Total’ (título original: ‘Total Recall’) fue una película de acción y ciencia ficción estrenada en 1990 y dirigida por Paul Verhoeven. Se basaba parcialmente en el relato corto de Philip K. Dick llamado ‘Podemos recordarlo todo por usted’ de 1966. A finales del siglo XXI, Douglas Quaid (Schwarzenegger) es un obrero de la construcción aburrido de su vida monótona que sueña con irse a Marte de vacaciones. Como el coste de dicho viaje es prohibitivo, decide ir a una clínica donde le implantan recuerdos falsos de esta “escapada”, ya que es más asequible, pero decide añadir como “extras” los recuerdos de una supuesta vida de súper espía desentrañando una conspiración. Pero algo parece ir mal durante la intervención y Quaid debe huir de unos agentes del gobierno que quieren matarlo a toda costa.
Esta cinta fue todo un éxito de taquilla; consiguió recaudar 261 millones de dólares partiendo de un presupuesto estimado de entre 48 y 80 millones. Además, recibió críticas mayormente positivas. En agregadores como Rotten Tomatoes posee valoraciones de 82% de crítica y 79% de público y en IMDb posee una nota de 7,5/10. Estas puntuaciones la colocan en el top 10 de mejores películas del actor de origen austriaco. Uno de sus puntos fuertes es precisamente su ambigüedad deliberada, que durante todos estos años ha dado pie a numerosas teorías y ensayos.
El fallido remake de ‘Desafío Total’ con Colin Farrell
En 2012 se estrenó un remake protagonizado por Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel y Bryan Cranston y dirigido por Len Wiseman. Lamentablemente, esta película tuvo una recepción entre mixta y negativa debido principalmente a la multitud de elementos modificados con respecto a la original, como el hecho de que la trama transcurriese íntegramente en la Tierra donde las únicas zonas habitables son Australia y Gran Bretaña, interconectadas por un “ascensor” que atraviesa el planeta.
En Rotten Tomatoes amasa notas de 31% de crítica y 47% de público, y en IMDb posee una nota de 6,2/10. Tanto Verhoeven como Schwarzenegger llegaron a declarar en su momento que pensaron que rehacer la cinta de 1990 era “algo estúpido e innecesario”, y el tiempo les dio la razón.
‘Total Recall’ (2012) fue, además, un fracaso de taquilla, ya que recaudó 211 millones de dólares en todo el mundo teniendo un presupuesto de 125 millones. Como la recaudación es una cifra en bruto, los beneficios netos son mucho menores al tener que deducir cantidades en conceptos varios como el porcentaje que se llevaron las salas de cine o los impuestos declarados.