El impacto del tratamiento de la apnea del sueño en la pareja, según un estudio
El uso regular del dispositivo CPAP reduciría los conflictos y elevaría la satisfacción tras usarlo, incluso, tres meses. La importancia de un descanso saludable para el bienestar conyugal
(Dennis Thompson - HealthDay News) - Atarse una máscara a la cara puede hacer que el matrimonio sea más feliz, sugiere un estudio reciente.
Los ronquidos son uno de los síntomas más reconocibles de la apnea del sueño, y pueden alcanzar niveles de ruido de madera para algunos. Esto significa que tanto la persona con apnea del sueño como su pareja a menudo pierden mucho sueño debido al problema de salud.
“En una época en la que vemos que las parejas atraviesan ‘divorcios del sueño’, y aproximadamente el 50 por ciento de los matrimonios terminan en un divorcio real, es imperativo reconocer cómo un sueño saludable puede contribuir a unas relaciones sanas”, añadió Troxel.
Casi 30 millones de estadounidenses tienen apnea del sueño, una enfermedad crónica en la que las vías respiratorias superiores colapsan repetidamente durante el sueño, lo que interrumpe la respiración normal, según la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine).
En el nuevo estudio participaron 36 parejas en las que una persona con apnea del sueño comenzó a usar una máquina de CPAP, que utiliza niveles leves de presión de aire administrada a través de una máscara para mantener la garganta abierta.
Después de tres meses, las parejas informaron niveles más altos de satisfacción en la relación y niveles más bajos de conflicto si se usaba regularmente el dispositivo de CPAP.
"Reconocer que el sueño y los trastornos del sueño tienen un impacto en la calidad de una relación podría ser un poderoso motivador para que los afectados por la apnea del sueño se adhieran al tratamiento", planteó Troxel en un comunicado de prensa de la academia.
El estudio aparece en una edición reciente de un suplemento en línea de la revista Sleep y se presentará el miércoles en la reunión anual de las Sociedades Profesionales Asociadas del Sueño en Houston.