El City sigue de cerca a la nueva y ‘desconocida’ estrella de Inglaterra
La deslumbrante irrupción de Adam Wharton, jugador del Crystal Palace de tan solo 20 años, en su primera media temporada en élite le ha valido para ser convocado por Inglaterra para la Eurocopa.
“El Manchester City ha identificado a Adam Wharton, del Crystal Palace, como un objetivo de traspaso a largo plazo. No se espera que se mueva este verano, pero lo ven como un posible fichaje de futuro, como parte de la planificación de la sucesión del centro del campo en el Etihad Stadium”, apunta este medio. La marcha de Ilkay Gündogan, el decepcionante rendimiento de Kalvin Phillips y la difícil adaptación de Matheus Nunes evidencian que “los campeones de la Premier League vean a la estrella del Crystal Palace como un fichaje ideal para la renovación de la plantilla”.
Adam Wharton tiene contrato con los eagles hasta 2029, de ahí que el Crystal Palace no tenga ninguna prisa en darle salida tras el brillante rendimiento exhibido en la segunda mitad del curso bajo las órdenes de Oliver Glasner. Pero los 16 encuentros disputados por el joven centrocampista inglés han sido suficientes para que, como afirmó un mes atrás el Daily Mail, “el Bayern de Múnich prepare una oferta de 60 millones de libras (70 millones de euros) por Adam Wharton, centrocampista del Crystal Palace, tras no haber podido fichar a la joven promesa de 20 años en enero”.
Wharton, un inglés poco inglés
La excelencia de Adam Wharton está, como afirmó Bryan Robson, en su sencillez. Todo el mundo en Inglaterra habla sobre él, y es que, bastante tiempo antes de que Gareth Southgate diera a conocer la prelista de 33 jugadores para la Eurocopa 2024, la prensa británica ya clamaba por su convocatoria. “Adam Wharton debe ser titular junto a Declan Rice en la Eurocopa 2024″, llegó a publicar el Evening Standard el pasado mes de mayo. La llamada llegó, y de la mano de un debut con la Selección absoluta de Inglaterra.
El mediocentro de 20 años se estrenó el pasado mes de marzo con la Sub-21 inglesa de Lee Carsley y, dos meses después, ha hecho lo propio con los ‘mayores’, bajo las órdenes de Gareth Southgate. Los 28 minutos de los que dispuso Adam Wharton en el amistoso ante Bosnia y Herzegovina (3-0), en los que completó con éxito los 36 pases realizados, desataron un aluvión de elogios y cumplidos hacia la nueva estrella en ciernes del fútbol inglés, incluidos los del propio seleccionador inglés: “Inglaterra lleva siete u ocho años escasa de este tipo de jugadores. No hay duda de que nos ha impresionado. Vimos cosas en sus actuaciones con su club que se han visto aquí. Los demás jugadores han reconocido su calidad muy pronto”.
En un extenso análisis elaborado por The Athletic tras su primera aparición con los Three Lions, este medio afirmó que “el debut de Adam Wharton con Inglaterra el lunes, en 28 minutos, demostró por qué ahora es un serio candidato para ir a la Eurocopa 2024″, y no le faltaba razón. En dicho artículo se destacan, a grandes rasgos, cuatro de las muchas virtudes que posee Adam Wharton, a pesar de su corta edad: pases milimétricos, posicionamiento astuto, siempre mirando hacia delante y actitud imperturbable.
Resumidamente, el talentoso futbolista del Crystal Palace es uno de esos mediocentros que no se ven tan habitualmente en Inglaterra. Más generador de juego que llegador al área rival, o como se dice comúnmente, ‘box to box’. Su despliegue físico es encomiable, ya que desde que debutó en la Premier League contra el Chelsea ha realizado más entradas e intercepciones combinadas (59) que cualquier otro centrocampista de la Premier League, apunta Squawka, pero no tanto para ir de área a área como para construir el fútbol desde la base. Uno de esos futbolistas que recrean jugadas y pases en su cabeza antes siquiera de tener el balón en los pies.
El propio diario británico The Times le denominó como “el ‘poco inglés’ Adam Wharton”, quien además podría ser “la respuesta al enigma ‘¿Declan Rice con quién?’”. Si bien Trent Alexander-Arnold o Conor Gallagher siguen partiendo como favoritos para ocupar dicho puesto, “el jugador de 20 años del Crystal Palace ofrece a Inglaterra una alternativa tentadora para la Eurocopa 2024″.
Las comparaciones son odiosas, pero en el Daily Mail no pudieron evitar asemejarle con varias leyendas del fútbol europeo: “El breve cameo de Adam Wharton en su debut contra Bosnia y Herzegovina causó sensación. Se mostró equilibrado y sereno en el mediocampo, exhibiendo las cualidades de director de orquesta que Gareth Southgate ha anhelado. Piensa en Andrea Pirlo. Piensa en Toni Kroos. Piensa en Luka Modric”.
No obstante, no hay que tener prisa con Adam Wharton. La segunda mitad de la 2023-2024 ha sido su primera en la élite. El del Crystal Palace es un proyecto en construcción y él apenas tiene 20 años. Aún así, el propio centrocampista inglés, en declaraciones en este caso para SCOUTED, muestra una madurez y un conocimiento de sus cualidades impropios para su corta edad: “Esto puede sonar raro, pero me encanta dar pases al número ‘10′ para que pueda girar y atacar a la defensa, quizás más que un gol o una asistencia. Como yo mismo fui número ‘10′, puedo apreciar lo difícil que es hacer esos pases, pero también lo valiosos que pueden ser, sobre todo si te encuentran entre líneas”.