El Chelsea coge aire
Las ventas de Hakim Ziyech, Ian Maatsen y Omari Hutchinson alivian las cuentas de los ‘blues’ antes de cerrar el ejercicio económico en la Premier League. También han anunciado el fichaje de Omari Kellyman.
Además de dichas oficialidades, Chelsea e Ipswich Town han alcanzado un acuerdo para el traspaso del canterano blue Omari Hutchinson al recién ascendido equipo de la Premier League. Mientras que Ian Maatsen, concentrado con la Selección neerlandesa en la Eurocopa, dejará en el club 37,5 millones de libras, en torno a 41 millones de euros, los tractor boys pagarán 22 millones de libras (26 millones de euros) por Omari Hutchinson, cedido precisamente el curso pasado en el equipo de Kieran McKenna. El Arsenal se llevará un porcentaje de la operación y el Chelsea se quedará otro tanto por ciento de una futura venta. Es decir, más de 60 millones de euros que, al tratarse de canteranos, entrarán limpios en las arcas del club.
El Chelsea era uno de los equipos que corría el riesgo de incumplir el Fair Play Financiero de la Premier League, al haber superado el límite de pérdidas permitidos (105 millones de libras, 124 millones de euros) en un periodo de tres años. Dicho incumplimiento había acarreado esta misma temporada sendas deducciones de puntos para Everton y Nottingham Forest. Los blues estaban con el agua al cuello, pero las últimas ventas, sumadas también a los más de 30 millones de euros que se vio obligado a pagar el Newcastle por Lewis Hall, quien cumplió con los objetivos impuestos en el acuerdo de cesión con el Chelsea para hacerse en propiedad con el jugador inglés, dan un respiro al equipo de Stamford Bridge.
Oficial: Kellyman, por 22 millones de euros
Con todo y con eso, el Chelsea no solo sabe vender. También compra. A través de un vídeo publicado en redes sociales, el cuadro londinense ha anunciado el fichaje de Omari Kellyman, procedente del Aston Villa. Como parte de los negocios a tres bandas que estaban realizando Chelsea, Aston Villa y Everton, los cuales levantaron sospechas en la Premier League, el joven centrocampista inglés de tan solo 18 años ha firmado un contrato de seis temporadas, con opción a una más, una vez el Chelsea ha abonado los 19 millones de libras (22 millones de euros) demandados por el Aston Villa.
Esta cifra computa diferente en el ejercicio económico que presentarán mañana los blues, ya que mientras las cantidades obtenidas por los jugadores vendidos aparecen íntegras, el dinero a pagar por Omari Kellyman puede repartirse a lo largo de todos los años que dure su contrato. Es decir, los más de 80 millones de euros conseguidos en apenas tres salidas desahogan las arcas del club en esta misma temporada y los 22 millones del ya exjugador del Aston Villa pueden prorratearse hasta 2030.
El de Omari Kellyman ha sido, hasta la fecha, el fichaje más destacado en un mercado estival de fichajes en Stamford Bridge de perfil bajo, y es que los movimientos del Chelsea están siendo, por el momento, más financieros que deportivos. El primero en llegar fue Tosin Adarabioyo como agente libre, una vez terminó contrato con el Fulahm, y en los últimos días se ha conocido la compra de Marc Guiu, canterano del FC Barcelona, por apenas seis millones de euros. Por su parte, el también anunciado fichaje de Estevão, por quien pagarán 45 millones de euros más 20 en variables a Palmeiras, no recalará en Stamford Bridge hasta 2025, cuando el brasileño haya cumplido la mayoría de edad.