El atacante de Salman Rushdie no quiere un acuerdo para atenuar la pena que le correspondería
“¿Qué tengo para perder?”, dijo Hadi Matar, el ciudadano estadounidense-libanés que está detenido por el atentado contra el escritor, ocurrido en un condado de Nueva Jersey en agosto de 2022
Matar, que se ha declarado inocente, se encuentra en prisión sin fianza desde su detención en 2022, después de que, según la fiscalía, atacara a Rushdie cuando el aclamado escritor se disponía a dirigirse a un público en la Chautauqua Institution, al oeste de Nueva York. Rushdie quedó ciego de un ojo. El moderador Henry Reese también resultó herido.
El fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, anunció que Rushdie, que detalló el ataque y la dolorosa recuperación en sus memorias, Cuchillo. Meditaciones tras un intento de asesinato, está a favor de la “resolución global” propuesta en el caso, que de otro modo podría significar dos juicios separados.
“Su preferencia era que este asunto llegara a su fin”, dijo Schmidt. Sin la aprobación de Rushdie, Schmidt declaró que se habría opuesto a reducir la pena máxima de prisión estatal, dada la naturaleza del ataque. “Vino al condado de Chautauqua y luego cometió este delito, que no es sólo un delito contra una persona, sino también un delito contra un concepto de libertad de expresión”, agregó.
Tras el ataque, los investigadores dijeron que estaban tratando de determinar si Matar, que nació casi una década después de la publicación de Los versos satánicos, actuó solo. La acusación que al parecer están estudiando los fiscales, apunta a la posibilidad de que no lo hiciera. “El planteamiento es que se trataba de una organización terrorista apoyada por países de Medio Oriente, y así es como lo están manejando”, remarcó Barone.
“El gobierno federal está adoptando la posición de que hubo apoyo antes de que ocurriera”, dijo. “Creo que para que puedan acusar u obtener una condena por cualquier cargo de tipo terrorista, van a tener que demostrar que hubo apoyo de antemano como parte de una conspiración”. Barbara Burns, portavoz de la oficina del fiscal general, declinó hacer comentarios sobre esta posible acusación, explicando que la oficina no confirma ni niega las investigaciones.
Matar nació en Estados Unidos pero tiene doble nacionalidad libanesa, país de nacimiento de sus padres. Su madre ha dicho que su hijo cambió, volviéndose retraído y malhumorado, después de visitar a su padre en Líbano en 2018. Schmidt ha dicho que Matar consiguió un pase anticipado para el evento en el que hablaba el autor y llegó desde Nueva Jersey un día antes portando una identificación falsa.
Rushdie escribió en sus memorias que vio a un hombre corriendo hacia él en el anfiteatro, donde estaba a punto de hablar sobre la importancia de mantener a los escritores a salvo de cualquier daño. El autor está en la lista de testigos, en caso de que el juicio de Matar siga adelante en septiembre, en el condado de Chautauqua.