Cuántos terceros se clasifican en la Eurocopa 2024 y cómo se definen los cruces
Para muchas selecciones su continuidad en la Eurocopa depende de quedar en tercer puesto de su grupo, pero no todos los terceros tendrán acceso a los octavos de final.
Así se formará el ‘bracket’ de los octavos de final teniendo en cuenta los terceros clasificados:
El primer clasificado del grupo A, se enfrentará al segundo del grupo C (A1-C2). En el grupo D, el segundo clasificado se enfrentará al segundo del grupo E (D2-E2). Por otra parte, el primero del grupo D, jugará contra el segundo del grupo F (D1-F2). El último choque ya confirmado, es el segundo del grupo A contra el segundo del grupo B (A2-B2).
A partir de aquí, los cruces con los terceros clasificados dependerán de qué grupo procedan para el enfrentamiento que le corresponda. El primer clasificado del grupo B, jugará contra el tercero del grupo A, D, E O F (B1-A3/D3/E3/F3). Para el primero del grupo F, le tocará enfrentarse al tercer clasificado del grupo A, B o C (F1-A3/B3/C3). El primer clasificado del grupo E, tendrá su enfrentamiento contra el tercero del grupo A, B, C o D (E1-A3/B3/C3/D3). Por último, el mejor grupo C, tendrá su encuentro de octavos contra el tercero del grupo D, E o F (C1-D3/E3/F3).
Dentro de estos cruces, los enfrentamientos entre (A1-C2), (B1-A3/D3/E3/F3), (D2-E2) y (E1-A3/B3/C3/D3), quedan por un lado del cuadro. Mientras que (A2-B2), (C1-D3/E3/F3), (D1-F2) y (E1-A3/B3/C3/D3), juegan en el lado contrario del cuadro.
En las ediciones que se lleva usando este tipo de clasificación, todos los equipos que han sumado 4 puntos, han pasado de fase. Entre los que han conseguido 3 puntos, ha sido necesario revisar su diferencia de goles para adjudicar su clasificación o eliminación.