Corea del Norte sigue enviando globos que transportan basura hacia el Sur
Pyongyang ya ha enviado más de un millar de globos del otro lado de la frontera. El régimen Kim Jong-un dice que es una represalia por los globos con propaganda contraria a la dictadura lanzados por activistas sucoreanos
Infobae
Corea del Norte está enviando más globos que probablemente transportan basura hacia el Sur, dijo el ejército de Seúl a última hora del lunes, continuando una guerra de globos de ojo por ojo entre las dos Coreas.
“Se aconseja a los ciudadanos que tengan cuidado con los restos que caen. Si encuentran algún globo caído no lo toquen e informen a la unidad militar o comisaría de policía más cercana”, añadía.
Un activista del Sur confirmó el viernes que había lanzado más globos, y Pyongyang prometió responder.
Legalmente, Corea del Sur no puede sancionar a los activistas que envían globos a través de la frontera debido a una sentencia judicial de 2023 que lo prohíbe por considerarlo una infracción injustificable de la libertad de expresión.
El jueves de la semana pasada, el activista Park Sang-hak, que desertó de Corea del Norte y lleva años enviando al Norte panfletos contra el régimen, dijo que había hecho flotar 20 globos cargados de propaganda, así como memorias USB con K-pop y series de televisión, a través de la frontera.
El Norte es extremadamente sensible al acceso de su población a la cultura pop surcoreana, y un informe de Naciones Unidas afirma que la posesión de grandes cantidades de este tipo de contenido ha sido castigada con la pena de muerte.
En el pasado, las tensiones en torno a la propaganda han llegado a extremos dramáticos.
En 2020, Pyongyang, culpando a los panfletos contra el Norte, cortó unilateralmente todos los enlaces oficiales de comunicación militar y política con Seúl e hizo volar por los aires una oficina de enlace intercoreana en desuso en su lado de la frontera.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus puntos más bajos de los últimos años. Kim Jong-un recibió esta semana al líder ruso Vladimir Putin y firmó un acuerdo de defensa mutua que ha levantado ampollas en Seúl.
En respuesta, el Sur -uno de los principales exportadores de armas- ha dicho que “reconsiderará” una política de larga data que le ha impedido suministrar armas directamente a Ucrania.
Según los expertos, es posible que las tensiones fronterizas se intensifiquen rápidamente.
“Tampoco podemos descartar la posibilidad de que Corea del Norte emprenda acciones provocadoras más drásticas debido a su confianza tras firmar el tratado con Rusia”, declaró Hong Min, investigador principal del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.
Un portaaviones estadounidense llegó el sábado a Corea del Sur para realizar ejercicios militares conjuntos destinados a contrarrestar mejor las amenazas norcoreanas, antes de los ejercicios militares conjuntos de Seúl, Washington y Tokio que tendrán lugar a finales de este mes.
Pyongyang siempre ha tachado estos ejercicios combinados de ensayos para una invasión.