COPA AMÉRICA | VENEZUELA | ROMO / Romo, el nuevo héroe de Venezuela

Con 34 años y tras ser un ‘trotamundos’, Rafael Romo se alza como el héroe venezolano que ha convertido a la Vinotinto en la sorpresa de la Copa América.

Héctor Pérez
As
Mientras en México se relamían con el penalti antes del final, bajo el larguero de la portería de Venezuela Rafael Romo se colocaba para evitar un empate, lograr una proeza, y ensalzar los miedos de los centroamericanos. El portero nacido en Portuguesa, que podría tener perfectamente la etiqueta de ‘trotamundos’ después de pasar por Venezuela, Italia, Inglaterra, Chipre, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, y ahora Ecuador, fue el villano perfecto en la segunda jornada de la Copa América y el héroe definitivo para todo el territorio venezolano.

Su parada no sólo supuso una victoria hasta cierto punto notoria de la Vinotinto, que está demostrando con el ‘Bocha’ Batista que va muy en serio en tierras norte americanas. También confirmó a la selección como una de las sorpresas -o la gran sorpresa- del torneo después de disputarse los dos primeros partidos de esta edición. Con 34 años y sin una gran carrera a nivel internacional su desempeño le colocó en lo más alto. Y tuvo un recado.

El portero venezolano no se olvidó de todos aquellos periodistas mexicanos que hicieron de menos a su país, y tras la victoria que les clasificaba para los cuartos de final quiso ser claro en este sentido. “Sabíamos que iba a ser difícil, México es una gran selección. Nosotros tenemos la humildad de reconocer a los rivales, no tenemos esa soberbia y esa ignorancia que tienen muchos periodistas mexicanos que nos subestimaron. Nosotros venimos a hacer el trabajo, lucharlo y dar lo mejor de nosotros”.

Con una altura cercana a los dos metros, heredada de su padre y su madre -que se dedicaron también al deporte de manera profesional-, le convierten en un portero que hasta cierto punto intimida. Guardando de la mejor forma posible la portería, ahora con la selección venezolana, sus pasos hacia esta posición llegaron de una manera fortuita después de que tuviera que reemplazar a un guardameta lesionado. De su inicio como delantero hasta este punto es todo historia, como la parada en el penalti ante México.

Siendo otra de esas figuras de la Vinotinto que ha conseguido destacar en las categorías inferiores con sus paradas, más específicamente con la categoría Sub-20 del país (con la que ha disputado partidos además de la selección mayor), Romo se ha colocado como uno de los mejores porteros de esta Copa América de Estados Unidos. De momento, el punto colectivo impuesto por Batista marca el camino, pero sus paradas también amplían el horizonte para soñar a lo grande.


Entradas populares