Cómo calcular la edad de mi gato y a cuánto equivale en “años humanos”
Si sabemos la edad de un felino podemos cuidarlo de acuerdo a la etapa de vida que se encuetra
De acuerdo con Santé Vet, los gatos pasan por seis etapas de la vida. La primera de ellas es de recién nacido y hasta los siete meses de edad, entre los ochos meses y los dos años de edad se considera que es joven; entre los tres y los seis años, los felinos son clasificados como adultos; su edad madura inicia a los siete años de nacido y termina hasta los 10 años. Si un minino tiene entre 11 y 14 años, se dice que es un adulto mayor, mientras que aquellos que tienen 15 años o más se conocen como gerontes.
Además, la esperanza de vida de los gatos depende de diversos factores como el entorno en el que se desenvuelve, qué tipo de cuidados tiene, la alimentación que recibe, si tiene alguna enfermedad o no, así como la raza a la que pertenece. En la actualidad estos animales viven un promedio de entre 10 y 15 años, lo cual se reduce si su calidad de vida es mala o si no es un animal doméstico, ya que son más propensos a lesionarse o a contraer enfermedades.
¿Cómo se calculan los años de un gato?
Si no conoces la edad gatuna, se puede hacer una aproximación al observar cuestiones físicas en una revisión médica. Algunas de las cosas a tener en cuenta son sus dientes, los cuales aparecen entre las dos y cuatro semanas de vida, mientras que la dentadura permanente les saldrá hasta los cuatro meses. Entre sus dos y tres años pueden tener un poco de sarro en algunos, lo cual está ligado al desgaste así como a la falta de limpieza manual por parte de un veterinario. Si el sarro está presente en todos los incisivos, y en gran cantidad, lo más probable es que el felino tenga cuatro o cinco años de vida. Cuando se encuentran en edades entre los 10 a 15 años es probable que ya no cuenten con todas sus piezas dentales.
Otros de los factores importantes para reconocer la edad son los siguientes:
De manera similar a los humanos, si los músculos de un gato tienen mayor presencia y definición es señal de que se encuentra en una etapa joven de su vida, pues en medida de que envejecen estos animales pueden ser más sedentarios.
-Pelaje
Los gatos jóvenes tienen un pelaje fino y suave, el cual se transforma cuando están en una etapa de adulto mayor o geronte y se vuelve más grueso y áspero. También la melanina en su pelo es determinante, pues suelen perder color en algunas zonas.
-Ojos
Aunque quizá es el menos determinante, según Natures Variety, si un gato es joven tiene un tono de iris más suave, pero a medida que crece se vuelve más irregular, se les nota una mirada más nublada así como secreciones constantes en el lagrimal.
Edad de los gatos en “años humanos”
Los gatos experimentan un crecimiento distinto y más rápido en sus primeros dos años, por lo que diversos estudios apuntan que este fenómeno sería equivalente a 24 años en humanos. Tras este periodo inicial, la velocidad de envejecimiento de los felinos se desacelera y se vuelve casi lineal, con cada año adicional de la vida de un gato correspondiendo a aproximadamente cuatro o cinco años humanos.
A partir del tercer año de vida, un gato ya estaría considerado desarrollado y, por ejemplo, un felino de10 años tendría una edad aproximada de 56 años en términos humanos. Sin embargo, es importante recordar que estas cifras son aproximaciones y pueden variar según la salud y el estilo de vida de cada gato.
El envejecimiento de los felinos no es tan uniforme como el de los humanos, y puede observarse que algunos gatos mayores mantienen características juveniles, mientras que otros, a una edad menor, pueden mostrar signos de envejecimiento como menor actividad. Esta disparidad subraya la complejidad de comparar las etapas de vida entre especies tan diferentes.
De los tres años en adelante, se calcula que la edad gatuna equivale a cuatro años humanos.
Estas equivalencias y comparaciones son herramientas útiles para los dueños de mascotas y los veterinarios, ya que facilitan una mejor comprensión del ciclo de vida de los gatos y permiten tomar decisiones más informadas sobre su cuidado y bienestar.