Ciclo de tarjetas amarillas en la Eurocopa: cómo funciona y jugadores apercibidos de sanción
Si un futbolista ve dos tarjetas amarillas deberá cumplir ciclo de tarjetas y no estará disponible durante un encuentro. Las tarjetas se limpian al llegar a semifinales del torneo.
¿Cómo funciona la acumulación de tarjetas amarillas?
Un jugador que reciba dos tarjetas amarillas en partidos diferentes será suspendido automáticamente para el siguiente partido. Es decir, la acumulación de dos tarjetas amarillas, deberá cumplir ciclo y será sancionado con un encuentro sin jugar, como recoge el reglamento en su artículo 54.02B. Una vez cumplida la primera sanción, si un jugador recibe una cuarta tarjeta amarilla, también enfrentará una suspensión automática para el próximo partido.
¿Cuándo y en qué fase se limpian la acumulación de tarjetas amarillas?
Las tarjetas amarillas se acumulan hasta los cuartos de final. A partir de la eliminatoria de cuartos, todos los futbolistas comenzarán de cero y las tarjetas vistas con anterioridad no se transfieren a semifinales. Esta media está prevista para así evitar que un futbolista se pierda la final por cumplir ciclo de tarjetas. Sólo podría estar sancionado para esa gran final sí es expulsado, ya sea por roja directa o por doble cartulina amarilla, en el encuentro de semifinales.
Lo que no evita el reglamento, pese a que las tarjetas se limpien una vez entrados en semifinales, es que si un futbolista ve su segunda tarjeta amarilla en la eliminatoria de cuartos de final inmeditamente sea sancionado para el partido de semifinales. Esa sanción prevía no se ‘limpia’.