Ante el avance de las tropas rusas, Ucrania ordenó la evacuación de todos los habitantes de Donetsk
Tras no tener éxito en Kharkiv y tener que reducir la intensidad de sus ataques, ahora el bando enemigo busca ganar terreno en este frente
Ucrania ordenó este jueves la evacuación de los habitantes de varias localidades y pueblos en la región oriental de Donetsk ante el avance y el aumento de los ataques rusos. El gobernador, Vadim Filashkin, fue el encargado de dirigirse a los vecinos e instarlos a acatar el pedido en un intento por preservar sus vidas y la de todos los menores.
La lista incluye, en su mayoría, localidades cercanas a la línea del frente, donde el clima es más complejo. Entre ellas está Lyman, la posición que las Fuerzas Armadas rusas habían conquistado en febrero de 2022 y que ya había sido evacuada, pero que, posteriormente, Kiev logró recuperar.
La situación en Donetsk empeoró en las últimas semanas luego de que el bando enemigo no tuviera éxito en sus intentos por avanzar en Kharkiv, a principios de mayo. Entonces, las tropas buscaron sacar provecho de la falta de armamento en Ucrania y comenzaron sus ofensivas casi diarias en este frente. El asedio de los primeros días, sin embargo, fue revertido ante la llegada de los refuerzos de los aliados y la intensa lucha que libraron los soldados de Volodimir Zelensky por defender sus posiciones.
Así, desde el Kremlin, se ordenó cambiar la estrategia y centrar, ahora, las ofensivas en Donetsk.
En ese sentido, en las últimas horas las autoridades locales informaron de un nuevo ataque en la localidad de Svernie -a pocos kilómetros de la línea del frente- que dejó al menos a un civil fallecido y a otros cuatro heridos. Personal de emergencia se trasladó al lugar y asistió a todas las víctimas, indicó el Servicio Estatal en su perfil de Facebook.
“Estas son las consecuencias de los últimos ataques de Rusia contra Donetsk. No pongan su vida y salud en peligro, evacuen a tiempo”, sumó el Gobernador.
Mientras se insta a los civiles que se pongan a resguardo, los soldados ucranianos ya comenzaron a hacer uso del permiso concedido en los últimos días por los aliados de Occidente para emplear sus armas en ataques sobre territorio ruso. La decisión responde a los pedidos de Zelensky y contempla el uso de estas piezas de artillería en un contexto de defensa y únicamente en zonas enemigas cercanas a la frontera, desde donde se lanzan todas estas maniobras contra los civiles.
La víspera se conoció que a principios de mes, Kiev había conseguido destruir una batería de defensa aérea rusa S-300/400 en Belgorod, posiblemente con los sistemas estadounidenses HIMARS