Al menos un muerto y nueve heridos tras un ataque ruso contra un edificio residencial en Dnipro
Las fuerzas de seguridad de Rusia han lanzado una nueva batería de ataques con armas de precisión de largo alcance sobre Ucrania
InfobaeAl menos una persona ha muerto y otras nueve han resultado heridas, entre ellas una bebé de siete meses, debido a un bombardeo ruso que ha impactado este viernes en un edificio de viviendas de la ciudad de Dnipro, en el este de Ucrania, según un balance preliminar de víctimas divulgado por las autoridades locales.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky ha asegurado que las fuerzas rusas lanzaron el misil “directamente” contra el edificio y ha llamado a sus aliados internacionales a seguir brindando ayuda, en particular enviando sistemas de defensa antiaérea. ”Necesitamos un escudo aéreo fiable para Ucrania”, ha subrayado Zelensky, que durante meses ha reclamado la entrega de sistemas Patriot para contener los lanzamientos de proyectiles de las fuerzas rusas.
Los socios internacionales lo han oído. Este viernes, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha anunciado que Estados Unidos y ocho países europeos están en disposición de entregarles en las próximas fechas nuevos sistemas de defensa aérea, así como misiles modelos Patriot y NASAMS.
“Los socios internacionales nos han escuchado. Les hemos convencido de que fortalecer la defensa aérea de Ucrania es la primera prioridad”, ha celebrado este viernes el primer ministro, según recogieron las agencias ucranianas de noticias. Según ha desglosado Shmigal, Italia entregará su segundo sistema SAMP-T, capaz de interceptar misiles balísticos, mientras que Alemania hará lo propio con blindados antiaéreos Gepard y misiles guiados IRIS-T.
Shmigal ha destacado que serán los misiles Patriot los que llegarán en mayor cantidad, gracias a la entrega de países como Estados Unidos, Alemania, Rumania, Dinamarca, Países Bajos, España y Noruega. Asimismo, ha destacado que Suecia enviará a Ucrania dos aviones de vigilancia por radar. “Esto nos permitirá detectar objetivos aéreos incluso desde territorio enemigo y prepararnos mejor para repeler los ataques”, ha explicado la autoridad ucraniana.
Por su parte, el Gobierno de Finlandia anunció también este viernes el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de 159 millones de euros, con lo que el monto total del material bélico entregado hasta la fecha asciende a 2.200 millones de euros.
“Finlandia está comprometida con la defensa de Ucrania contra el injustificado ataque ruso. No se trata solo de Ucrania, sino en última instancia del derecho a existir de todos los pueblos libres”, declaró según un comunicado el ministro de Defensa, Antti Häkkänen.
Se trata del 24° paquete de ayuda militar aprobado desde el inicio de la invasión rusa por Helsinki, que no quiso proporcionar detalles sobre su contenido.
El Ministerio de Defensa agregó que Finlandia ha decidido participar en la coalición para el suministro de vehículos acorazados impulsada por Alemania, Polonia e Italia y en la coalición de apoyo informático liderada por Estonia y Luxemburgo.
El presidente ucraniano le agradeció a su homólogo finlandés, Alexander Sutbb, por la decisión. “Valoramos mucho la asistencia militar finlandesa a Ucrania, potente y a largo plazo”, escribió en sus redes sociales y subrayó que “Finlandia comprende mejor que otros países la importancia de ese apoyo en tiempos de lucha por la libertad y por la independencia”.
“Hoy, reforzar las defensas de Ucrania implica garantizar la paz y la estabilidad en toda nuestra Europa”, concluyó Zelensky.