35 años de la mejor película clásica de superhéroes: Tim Burton hizo honor a ‘Batman’ antes de Nolan
Considerada una de las mejores películas de superhéroes de la historia, ‘Batman’ de Tim Burton elevó el estándar de calidad de este tipo de producciones.
Y eso que ninguno de ellos era la primera opción para interpretar a Batman y al Joker respectivamente, aunque bueno, en realidad Nicholson sí lo era, aunque con un matiz. El ya entonces veterano actor recibió una oferta que en principio consideró insuficiente, con lo que Warner Bros hizo otra a Robin Williams que no era sino un farol para presionar a Nicholson a aceptar, algo que finalmente hizo. Por otro lado, el encargado de ponerse en la piel de Batman/Bruce Wayne iba a ser inicialmente Mel Gibson.
‘Batman’ fue todo un éxito en los cines, superando con creces los 400 millones de recaudación alrededor de todo el mundo, y convirtiéndose en la primera película de la historia en alcanzar los 100 millones tras solo diez días en cartelera.
Una de las claves de ese éxito fue el batmóvil, considerado aún hoy como el mejor de siempre, con un diseño absolutamente rompedor, algo que es sencillo de entender sabiendo cómo estaba construido, y es que fue una suerte de LEGO formado por las mejores piezas. Su chasis e interior era el de un Chevrolet Impala, un vehículo de auténtico culto para los fans de los clásicos y que hoy puede superar facilmente los 60.000 euros en el mercado de segunda mano. Por su fuera poco, se le añadieron las luces traseras de un Ferrari, piezas del motor de un caza e incluso algunas de un autobús londinense, conformando un vehículo espectacular al que ni siquiera el tipo tanque de la trilogía de Christopher Nolan ha conseguido hacer olvidar.
Tras esta llegarían tres secuelas. ‘Batman vuelve’ consiguió repetir la buena recepción de la original, con practicamente el mismo equipo que aquella más la suma de dos estrellas como Danny DeVito (Pingüino) y Michelle Pfeiffer (Catwoman). Lamentablemente, la saga entró en barrena con ‘Batman Forever’, dirigida por Joel Schumacher y en la que Val Kilmer tomó el testigo de Keaton, con Jim Carrey y Tommy Lee Jones interpretando a Enigma y Dos Caras respectivamente. Sin embargo, el punto más bajo aún estaba por llegar, con el verdadero despropósito que fue ‘Batman y Robin’, con Chris O’Donnell (Robin), Uma Thruman (Hiedra Venenosa) y Arnold Schwarzenegger (Mr. Freeze), y con un George Clooney en el papel de Batman, en un rol en el que basta saber que lo más recordado fueron los infames pezones de su traje.