Zelensky pidió a Biden y Xi Jinping que asistan a la cumbre para la paz en Ucrania: “Por favor, apóyenla con su liderazgo”
El presidente ucraniano dijo que desea la asistencia de líderes “a los que Rusia no pueda engañar”. La conferencia, en la que no participará Moscú, se celebrará en Suiza los días 15 y 16 de junio
“Hago un llamamiento a los líderes del mundo que siguen al margen de los esfuerzos globales de la cumbre mundial por la paz: al presidente Biden, líder de Estados Unidos, y al presidente Xi, líder de China”, dijo Zelensky.
Zelensky afirmó que los líderes deberían asistir porque “los esfuerzos de la mayoría global son la mejor garantía de que se cumplirán todos los compromisos”.
“¿Quiere Rusia el diálogo? Ucrania tiene la mayor experiencia del mundo en ser engañada por Rusia en negociaciones. Engaño que, en particular, fue la tapadera de Rusia para preparar esta guerra”, denunció el mandatario.
Zelensky también advirtió que Rusia está realizando una nueva agrupación de tropas cerca de la frontera con Ucrania, a 90 kilómetros de Kharkiv. Llamó, además, a los líderes mundiales a aumentar su apoyo en materia de defensa aérea. “Otra grupo de tropas se está agrupando cerca de nuestra frontera. El que hace esto no quiere la paz”, afirmó.
La conferencia sobre la guerra de Ucrania se celebrará en un complejo turístico de lujo cerca de Lucerna los días 15 y 16 de junio.
El Gobierno suizo acoge el evento a petición de Ucrania.
Ha dicho que ha invitado a 160 delegaciones, pero Rusia no asistirá al evento, que se espera que dure poco más de un día.
La presencia de Biden no ha sido confirmada, mientras que los organizadores afirman que entre los países participantes figuran miembros del G7, el G20 y el grupo BRICS.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró a principios de mes que “no nos invitan”, y añadió que Rusia no presionaría para asistir a un evento en el que no es bienvenida.
China reafirmó su postura esta semana, afirmando en una declaración conjunta con Brasil que apoya “una conferencia de paz internacional celebrada en un momento adecuado que sea reconocido tanto por Rusia como por Ucrania, con participación igualitaria de todas las partes, así como un debate justo de todos los planes de paz”.
Xi es un aliado estratégico de Putin, y el líder ruso realizó un viaje a China tras su reelección este mes.
Funcionarios estadounidenses afirmaron el mes pasado que Beijing está ayudando a Rusia en su expansión militar, incluida la producción conjunta de aviones no tripulados, aunque se abstuvo de suministrar directamente armas a Rusia para su uso en Ucrania.
Zelensky afirmó que “más de 80 países han confirmado su asistencia” a la cumbre, y que Ucrania sigue esforzándose por invitar a los líderes.