XAVI: “Mi finiquito no será un problema”
Xavi se despidió con elegancia: “Quiero irme tranquilo y en paz, con la conciencia tranquila”. E insiste, como en la primera vez que anunció su marcha, que “no cierro las puertas a volver, me gustaría”.
¿Cómo está de ánimo?
Estoy bien. Evidentemente, han sido días complicados. No han sido días sencillos, pero estoy con la conciencia tranquila. Estoy orgulloso, contento. He estado dos años y medio. No ha sido una época fácil. Pero pienso que podemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho. A partir de aquí, pues con la conciencia tranquila. Lo hemos dado todo. Hemos intentado ser hombres de club. Hemos entendido cosas que eran complicadas por la situación del club. Pero nos llevamos dos títulos, éxitos en partidos importantes... La experiencia ha sido espectacular, el aprendizaje es tremendo. Estoy orgulloso de la experiencia. Ha sido un honor y un placer ser entrenador del Barça.
¿Hasta qué punto está disgustado con las formas?
El presidente me ha transmitido las razones por las que cree que el club necesita un cambio de rumbo y solo me queda respetarlo. A partir de aquí, soy un hombre de club. Nos dimos la mano, un abrazo, nos deseamos suerte. Y, a partir de aquí, seré un aficionado más.
Hace un mes, estaba sentado ahí para anunciar su estabilidad. ¿Entiende el cambio de rumbo?
Han decidido eso pensando que el club necesita un cambio de rumbo. Tengo que aceptarlo, respetarlo y desearle lo mejor. Yo seguía motivado, ilusionado y con la ilusión intacta. Evidentemente, cambiando algunas cosas. Pero no ha podido ser.
¿Esperaba un final así, se ve volviendo?
Claro que sí. Me gustaría volver. ¿Por qué no? Me gusta estar en el Barça y trabajar para el Barça. No cierro la puerta y ojalá tengamos la oportunidad de volver. Nunca te imaginas esta despedida, pero soy entrenador y puede pasar. Tengo que respetarlo, intentar entenderlo y ya está.
Tiene que negociar su finiquito
No vaya por aquí, no habrá problema
¿Renunciará a su contrato?
Lo que dije, así será.
¿Y qué dijo?
¿Qué dije? Lo miráis que sois periodista, no lo repetiré.
Dijo Quique Sánchez Flores este viernes que el Barça no sabe despedir a sus leyendas. ¿Por qué se hace esto así?
Eso es una pregunta para el presidente y el director deportivo. A mí me hubieran gustado otras circunstancias. Solo me quedó aceptarlo. La pregunta es para ellos, no para mí.
¿La planificación ha sido un problema?
No. Me voy agradecido al presidente, a todos los directores deportivos que he tenido. Soy un hombre de consenso, de equipo, y de club. Me he adaptado a todas las circunstancias muy adversas que tenemos en este momento en el club por desgracia. El presidente me dio sus razones y no me queda otra que aceptarla.
¿Cómo se lo ha comunicado a los futbolistas?
He sido honesto. Intento ser honrado y les he intentado contar la realidad. La reacción ha sido espectacular. Lo podéis ver a nivel público y privado. Me quedo con eso.
¿Qué le gustaría hacer a partir de ahora?
No sé. Ya dije que si no seguía, cogería un descanso. Y luego, a escuchar.
¿Qué explicaciones ha dado el presidente para el cambio de rumbo, son deportivas?
Creo que es una pregunta que tienen que contestar ellos porque las razones son suyas, no mías. Las razones las tiene que explicar él mismo.
¿Se arrepiente de algo, qué ha fallado?
Creo que no hemos competido de la mejor manera posible. Pienso que ha sido importante para tomar las decisiones. La situación no ha cuadrado.
“He aprendido mucho”, ha dicho. ¿Qué es lo que le puede marcar en el futuro?
Sobre todo, pues que he tenido que tomar decisiones importantes. No me arrepiento de nada. Creo que he sido honesto y sincero. He intentado dar lo máximo de mí. Hemos trabajado con honor y amor al club. Soy y seguiré siendo culé.
¿Echó de menos a los lesionados?
No hemos tenido a muchos futbolistas. Pero no puede ser una excusa. Lo hemos tenido en nuestras manos y hemos fallado.
¿Qué significa el abrazo de Rafa Yuste?
Ha sido alguien muy especial, que nos ha transmitido confianza hasta el último momento. Pero la decisión la han tomado ellos, el presidente y el director deportivo. Estoy agradecido a todos por la oportunidad de haber entrenado al club de mi vida. Hemos intentado dar el máximo.
¿Volvería como entrenador o director deportivo?
No lo he pensado. Necesitamos un descanso y valoraremos las circunstancias que se den. Ojalá se dé la oportunidad de trabajar en el club de nuestras vidas.
¿Se ha sido injusto con usted, la gestión ha sido nefasta?
No lo he de valorar. He sido claro siempre con el presidente y con los directores deportivos. No es bueno que yo hable sobre si el adiós se ha hecho de buenas o malas formas. Quiero marcharme tranquilo y en paz.
(Esas fueron las últimas palabras de Xavi, que dio las gracias a la prensa e incluso bromeó antes de levantarse para irse: “aunque no os lo creáis, os echaré de menos”).