VAR: cuestión de Estado

Cascada de reacciones tras conocerse que los clubes de la Premier votarán si eliminar el videoarbitraje el próximo curso. “Está claro que tenemos que hablar...”, dijo Arteta.

Pablo Montaño
As
La 2023-2024 ha sido una temporada muy complicada para el arbitraje en la Premier League, y las consecuencias han terminado por ser drásticas. La propuesta de supresión del VAR presentada por el Wolverhampton –la votación se llevará a cabo el próximo 6 de junio en la Asamblea de la Premier League y necesitará 14 de 20 votos para ser aprobada– es la respuesta final del equipo del Molineux Stadium a los múltiples errores y polémicas acontecidas en el fútbol inglés este curso. El gol mal anulado a Luis Díaz por un fuera de juego inexistente ante el Tottenham, más de un penalti no concedido a los wolves, la controvertida derrota del Arsenal en St. James’ Park...

Son muchos los jugadores y entrenadores que se han manifestado a lo largo de la temporada, situando al VAR y los árbitros en el ojo del huracán. Muchos de ellos a favor de la herramienta, pero contrarios al uso que se le está dando en las islas británicas. Sin embargo, la carta del Wolverhampton no es definitiva. Sky Sports ha informado que “la mayoría de los clubes aceptan los argumentos de los wolves, pero creen que suprimir el VAR sería contraproducente y dañaría el prestigio de la Premier League”.

Si la mayoría de los clubes de la Premier League quieren mantener esta herramienta es porque no todos ellos culpabilizan al VAR de los errores arbitrales. Poco después de que The Athletic desvelara la noticia, dos partidos aplazados arrancaron en las islas británicas. Uno de ellos, el Brighton-Chelsea que terminó con derrota local, estuvo especialmente marcado por las intervenciones del videoarbitraje. Al final del encuentro, Roberto De Zerbi se sinceró en rueda de prensa: “Creo que hoy ha habido un penalti claro (sobre Simon Adingra). El problema no es el VAR, el problema es el nivel de los árbitros. Hoy no me ha gustado la actuación del árbitro”. Su homólogo del Chelsea, Mauricio Pochettino, también fue preguntado al respecto: “No es decisión mía. Vivimos en la era de la tecnología. Para mí, no se trata de entrar o salir, de sí o no al VAR, sino de mejorar cómo lo utilizamos”.

Aunque semanas atrás el técnico argentino sentenció el videoarbitraje afirmando que “el VAR ha dañado el fútbol inglés, ha dañado la imagen del fútbol”, tras anularle este el gol de la victoria ante el Aston Villa, lo cierto es que el entrenador de los blues ha mantenido una postura muy parecida a la defendida por el técnico italiano de los seagullls. “Confío en el coche, pero el conductor... Ése es el problema”, dijo Mauricio Pochettino en noviembre.

Al mismo, Mikel Arteta, en declaraciones para los medios españoles tras ser condecorado con la ‘Cruz de Oficial de la Real Orden de Isabel la Católica’ en la Embajada de España en Londres, dio su opinión sobre la posible eliminación del VAR. “Está claro que tenemos que hablar. Todavía no hay demasiada claridad, así que, cuando acabe todo esto, nos sentaremos y volveremos a hablar de las reglas. A partir de ahí, a ver cuánto nos escuchan, que todavía no lo tengo muy claro”, afirmó el técnico del Arsenal.

También hay quienes, por el contrario, se han presentado durante todo el curso como ‘enemigos’ del videoarbitraje. Ange Postecoglou, técnico del Tottenham, empezó comedido: “No me gusta hacia dónde está yendo el juego”. Pero, con el paso de la temporada, se dejó de sutilezas. Tras afirmar abiertamente que “no me gusta el VAR”, el greco-australiano bromeó en rueda de prensa: “¿Suecia ha rechazado el VAR? ¡El año que viene me mudo allí!”. Y es que el devenir de la temporada ha ido desencantando a algunos técnicos de la Premier League. “Al principio de la temporada lo apoyaba... ¡ahora no estoy tan seguro!”, reconoció Rob Edwards, entrenador del Luton Town, en una entrevista para Sky Sports.

En el diario británico The Telegraph, donde defienden que “el mundo post-VAR sería un retroceso para la Premier League”, ya que la liga inglesa “volvería a una situación en la que todo el mundo, excepto el árbitro, podría revisar los incidentes con todo lujo de detalles”, han elaborado un informe con los equipos que han sido más beneficiados y perjudicados por el uso del VAR.

“El Aston Villa puede presumir de ser el equipo al que más veces le ha favorecido el VAR. El equipo de Unai Emery se benefició del asistente de vídeo en 11 ocasiones, por delante del Chelsea (ocho) y el Everton (siete). Los wolves, que propusieron la supresión del VAR, son el equipo que menos decisiones ha tenido a su favor esta temporada: un único incidente. Siete incidentes han ido en su contra, la segunda mayor cantidad de la Premier League”, recoge The Telegraph. Así mismo, “el Manchester City es el equipo al que menos decisiones del VAR se le han denegado, aunque es el segundo equipo al que menos se le han concedido”. En resumen, el VAR habría ‘arrebatado’ seis puntos al Wolverhampton y concedido cinco más al Fulham.

Comunión VAR en los estadios y árbitros extranjeros

Aunque, como informó en primera instancia Sky Sports y ha publicado también el diario británico Daily Mail, “es probable que el movimiento para abandonar el VAR termine en fracaso cuando los clubes voten en la Asamblea General Anual de final de temporada”, lo cierto es que los clubes ingleses “quieren compromisos firmes de la Premier League con vistas a mejorar el sistema y sus procesos”. Y eso pasa por introducir cambios en el arbitraje, independientemente de lo que ocurra en la votación del próximo 6 de junio.

El último medio citado apunta que, además de la introducción del fuera de juego semi-automático ya aprobado en para la próxima temporada, se prevé que dos grandes propuestas vean la luz próximamente para mejorar el funcionamiento del VAR. Por un lado, afirma el Daily Mail, “la Premier League está dispuesta a dar luz verde a la comunicación del VAR en los estadios, con lo que se espera mejorar la experiencia de los espectadores”, ya que “la falta de claridad que ofrece el VAR a los espectadores en los estadios” contrasta en exceso con el conocimiento de los telespectadores, quienes sí “son partícipes del proceso de toma de decisiones”.

No obstante, el gran cambio podría producirse en torno al equipo de profesionales que arbitrarán en la máxima división del fútbol inglés. El Daily Mail adelanta que, entre las posibles mejoras que los clubes están estudiando en privado, “figura la posibilidad de designar árbitros extranjeros de élite para los partidos. Varios clubes creen que la máxima categoría ampliará su lista de árbitros para permitir que los oficiales de élite de Europa se hagan cargo de los partidos”.

Si bien tanto la Premier League y como la PGMOL, el máximo estamento arbitral del fútbol inglés, “se han opuesto históricamente a propuestas similares”, ya que la PGMOL considera que su plantilla de oficiales está entre las mejores de Europa, “algunos clubes creen que la ampliación del grupo de selección de árbitros contribuirá a elevar el nivel de competencia dentro del mismo”. Una propuesta que, tal y como añade dicho medio, “algunos clubes consideran creíble”.

Entradas populares