Un ‘Modric’ en el PSG
Vitinha se ha convertido en una pieza fundamental para Luis Enrique. Fue de los pocos que se ‘salvó’ de la derrota en Dortmund.
Una de las claves que explican su rendimiento actual es la valentía y la osadía de Luis Enrique, el entrenador que más le ha potenciado, en verano. En una reunión acaecida en agosto, el técnico asturiano decidió, de forma sorprendente, prescindir de Verratti, uno de los mejores centrocampistas de la historia del PSG, esgrimiéndole que no encajaba con su “higiene de vida”.
Tras ello, el gijonés, de 53 años, confió plenamente en el joven Zaïre-Emery y adentró a Vitinha en una nueva dimensión. El exjugador del Oporto se convirtió en un mediocampista total, capaz de jugar de ‘extremo’ para limpiarle el espacio a Mbappé, de interior, de mediocentro o incluso de lateral por momentos para hacer más nítida la salida de balón del PSG.
Su eliminatoria contra el Barcelona, en la que marcó en ambos partidos, le consagró como uno de los futbolistas más prometedores del fútbol europeo. “Es de los mejores centrocampistas del mundo. Puede jugar de medio, interior o pivote. Normalmente, en la posición de pivote lo hace de maravilla, pero también tiene la capacidad de llegar y hacer goles. Y en un aspecto en el que ha mejorado, y creo que tengo culpa, es su nivel defensivo. Es capaz de no perder la marca. Para mí uno de los mejores jugadores de nuestra plantilla sin ninguna duda”, declaró Luis Enrique en la previa contra el Dortmund.
Algunos han osado en Francia a comparar a Vitinha con Modric, del que dicen que tiene una conducción idéntica, además de una brillante lectura de juego. A pesar de la derrota en Dortmund, el centrocampista, de 24 años, fue de los pocos jugadores que se salvaron del PSG, acumulando un 95% de acierto en el pase, un 100% de éxito en los pases en largo, 10 de 10 y únicamente perdiendo dos duelos terrestres.
El presente, el futuro también, del PSG se articula en Vitinha, que ha hecho olvidar paulatinamente a Verratti, una leyenda del conjunto parisino durante la última década. En Francia se rinden al potencial de un jugador que será uno de los principales abanderados de Portugal en la próxima Eurocopa y que deberá liderar a los de Luis Enrique el martes contra el Dortmund para allanar el camino de la remontada hacia Wembley.