Ucrania detuvo a dos militares implicados en un complot ruso para asesinar a Volodimir Zelensky
Las autoridades anunciaron que desbarataron los planes del Kremlin para eliminar al mandatario ucraniano y a otros representantes de la más alta cúpula militar y política del Estado
Dos coroneles de la Guardia Estatal de Ucrania, que protege a los altos cargos, fueron detenidos como sospechosos de llevar a cabo el plan elaborado por el FSB, según el comunicado. Los coroneles fueron reclutados antes de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, agregó el comunicado.
El comunicado ucraniano dijo que los agentes de la inteligencia rusa que tenían como objetivo a Zelensky buscaban a miembros del ejército ucraniano cercanos al equipo de seguridad del presidente que pudieran tomar al jefe de Estado como rehén y posteriormente asesinarlo.
El plan más amplio consistía en identificar la ubicación de altos cargos ucranianos y atacarlos con cohetes, seguidos de drones y misiles.
Los dos coroneles ucranianos fueron detenidos como sospechosos de traición, delito castigado con cadena perpetua, según el comunicado.
Las afirmaciones ucranianas sobre los esfuerzos rusos para matar a Zelensky no son nuevas. Zelensky declaró en 2022 que ha habido al menos 10 intentos de asesinarlo mientras la guerra con Rusia se prolonga por tercer año.
Además, los fiscales de Polonia dijeron el mes pasado que un hombre polaco había sido detenido acusado de estar dispuesto a espiar en nombre de la inteligencia militar de Rusia en un supuesto complot para asesinar a Zelensky.
Y el SBU dijo el pasado agosto que una mujer había sido detenida por un complot para asesinar al líder ucraniano intentando descubrir detalles de sus movimientos fuera de Kiev.