Tensión entre China y Filipinas: activistas y pescadores navegan hacia un disputado banco de arena custodiado por Beijing

La guardia costera filipina desplegó tres patrulleras y una avioneta para vigilar a distancia a los activistas y pescadores, que partieron de la provincia occidental de Zambales para afirmar la soberanía de Manila sobre Scarborough Shoal y las aguas circundantes

Una flotilla de unos 100 pequeños barcos pesqueros de madera con estabilizadores de bambú se unió inicialmente al viaje para ayudar a distribuir paquetes de alimentos y combustible a los pescadores y colocar una docena de boyas territoriales a unas 20 millas náuticas (37 kilómetros) de la costa antes de regresar a Zambales, dijo Emman Hizon, uno de los organizadores.

Cuatro barcos de madera más grandes con más de 100 activistas, entre ellos un filipino y dos sacerdotes católicos extranjeros, pescadores y periodistas, se dirigieron al banco de arena y se esperaba que llegaran a sus aguas periféricas el jueves temprano, dijo Hizon.

Un barco filipino parte de la flotilla civil que zarpó hacia el atolón de Scarborough, en el mar de China Meridional, cuya soberanía reclaman Manila y Beijing (EFE)
Un barco filipino parte de la flotilla civil que zarpó hacia el atolón de Scarborough, en el mar de China Meridional, cuya soberanía reclaman Manila y Beijing (EFE)

Los activistas, que pertenecen a una coalición no gubernamental llamada Atin Ito (en tagalo Esto es Nuestro), dijeron que intentarían evitar la confrontación pero que estaban preparados para cualquier contingencia.

“Nuestra misión es pacífica, se basa en el derecho internacional y tiene como objetivo hacer valer nuestros derechos soberanos”, dijo Rafaela David, una de las principales organizadoras. “Navegaremos con determinación, no con provocación, para civilizar la región y salvaguardar nuestra integridad territorial”.

En diciembre, el grupo de David con barcos llenos de pescadores también intentó navegar hacia otro banco de arena en disputa, pero interrumpió el viaje después de ser seguido por un barco chino.

China se apoderó efectivamente del Scarborough Shoal, un atolón en forma de triángulo con una vasta laguna de pesca rodeada por afloramientos de coral en su mayoría sumergidos, rodeándolo con sus barcos de la guardia costera después de un tenso enfrentamiento en 2012 con los barcos del gobierno filipino.

Activistas y voluntarios en barcos pesqueros comienzan su viaje en Masinloc, provincia de Zambales, noroeste de Filipinas  (Partido Atin-Ito/Akbayan vía AP)
Activistas y voluntarios en barcos pesqueros comienzan su viaje en Masinloc, provincia de Zambales, noroeste de Filipinas (Partido Atin-Ito/Akbayan vía AP)

Enojado por la acción de China, el gobierno filipino llevó las disputas a arbitraje internacional en 2013 y ganó en gran medida con un tribunal de La Haya que falló tres años más tarde que las amplias reclamaciones de China basadas en motivos históricos en la concurrida vía marítima eran inválidas según la Convención de la ONU de 1982 sobre la Derecho del Mar.

El fallo declaró a Scarborough Shoal una zona de pesca tradicional para pescadores chinos, filipinos y vietnamitas. En el pasado, los pescadores fondeaban en el banco de arena para evitar las grandes olas en alta mar durante las tormentas.

China se negó a participar en el arbitraje, rechazó el resultado y continúa desafiándolo.

Hace dos semanas, la guardia costera china y presuntos barcos de la milicia utilizaron cañones de agua contra la guardia costera filipina y los barcos pesqueros que patrullaban Scarborough Shoal, dañando ambos barcos.

Un buzo cortando una cuerda atada a una barrera flotante en Scarborough Shoal, Mar de China Meridional (Guardia Costera de Filipinas vía AP)
Un buzo cortando una cuerda atada a una barrera flotante en Scarborough Shoal, Mar de China Meridional (Guardia Costera de Filipinas vía AP)

Filipinas condenó la acción de la guardia costera china en el banco de arena, que se encuentra en la zona económica exclusiva internacionalmente reconocida de la nación del sudeste asiático. La guardia costera china dijo que tomó una “medida necesaria” después de que los barcos filipinos “violaran la soberanía de China”.

Además de Filipinas y China, en las disputas territoriales también se han visto implicados Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.

Los barcos de la guardia costera china también se habían aventurado en aguas cercanas a Vietnam, Malasia e Indonesia en el pasado, provocando tensiones y protestas, pero las naciones del sudeste asiático con considerables vínculos económicos con China no han sido tan agresivamente críticas contra las acciones cada vez más asertivas de Beijing.

Boyas simbólicas en las aguas frente a Palauig Point, provincia de Zambales, al noroeste de Filipinas (Partido Atin-Ito/Akbayan vía AP)
Boyas simbólicas en las aguas frente a Palauig Point, provincia de Zambales, al noroeste de Filipinas (Partido Atin-Ito/Akbayan vía AP)

Filipinas ha publicado vídeos de sus enfrentamientos territoriales con China e invitó a periodistas a presenciar las hostilidades en alta mar en una estrategia para obtener apoyo internacional, lo que desató una guerra de palabras con Beijing.

La creciente frecuencia de las escaramuzas entre Filipinas y China ha provocado colisiones menores, personal de la marina filipina herido y barcos de suministro dañados en los últimos meses. Ha generado temores de que las disputas territoriales puedan degenerar en un conflicto armado entre China y Estados Unidos, un antiguo aliado de Filipinas desde hace mucho tiempo.

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