‘Star Wars’: el drama de Darth Malgus, el Sith enamorado que tomó esta drástica decisión para acabar con su mayor debilidad

Esta historia de la Antigua República tiene lugar durante el asedio de Coruscant por parte del Imperio Sith.

Borja Ruete
Ms
En la época de la Antigua República, los Sith del imperio reaparecieron de entre las sombras. Lamiéndose las heridas de la derrota, se escondieron durante cientos de años en las Regiones Desconocidas. Cuando se sintieron debidamente preparados, emergieron y se prepararon para luchar contra la República y la Orden Jedi. En ese contexto de guerra, Darth Malgus lideró la operación de asediar Coruscant, la capital republicana. El Sith se encargó de manera personal de eliminar a los caballeros, que pillados por sorpresa, no pudieron hacer nada para evitar que el Templo Jedi volara en pedazos. Despiadado y cruel, Malgus escondía un gran secreto: estaba enamorado. Esta historia se narra en la novela ‘Star Wars The Old Republic: Deceived’, escrita por Paul S. Kemp.

Eleena Daru era una esclava twi’lek de sorprendente belleza. Fue Malgus el que la rescató y la puso a su servicio, sin saber que iba a terminar enamorándose de ella. Para alguien como Darth Malgus, al que solo le interesaba la guerra, el poder y la conquista, el amor estaba fuera de todos sus planes. Los Sith se nutrían del poder de la ira y de las bajas pasiones, pero las relaciones sentimentales conllevaban un riesgo imposible de tolerar. Eleena era su debilidad: “Se dio cuenta, más que nunca, de que los Jedi eran una amenaza demasiado peligrosa para permitirles existir. Eran para los Sith lo que Eleena era para él: un ejemplo de paz, consuelo, y por tanto, una tentación a la debilidad”. Ante esa situación tomó la determinación de actuar.

Star Wars Darth Malgus y Eleena
Ampliar
Darth Malgus y Eleena en una de las cinemáticas del videojuego Star Wars: The Old Republic

Lo que hizo Darth Malgus cuando se percató de su debilidad

Durante su asalto al Templo Jedi, el Sith asesinó a Ven Zallow, el maestro de Aryn Leneer. La Jedi desobedeció las órdenes de sus superiores y viajó a Coruscant, todo ello mientras la Orden Jedi trabajaba en negociar un tratado de paz para recuperar la capital. Movida por la ira y la venganza, su objetivo era matar al ejecutor, a Darth Malgus, así que capturó a Eleena a sabiendas del dolor que causaría. Aunque estaba decidida a matarla, al final volvió a la luz, pero el Sith descubrió que mientras dependiera de la twi’lek sus enemigos lo atacarían por ese flanco.

Al final de la novela, Malgus recuperó a Eleena salva y salva. Le reconoció que la amaba y la tomó entre sus brazos, pero en ese instante accionó su sable de luz y traspasó el corazón de la mujer, que abrió los ojos sin proferir ni un suspiro justo antes de expirar. Se limpió las lágrimas y siguió adelante con sus planes de conquista, ya sin preocuparse por nada ni por nadie.

Aunque la era de la Antigua República es canon, todas las novelas ambientadas en esta época forman parte del Universo Expandido (Leyendas) desde la compra de Lucasfilm por parte de Disney.

Entradas populares