Rusia ordena matar a los soldados que se rindan en Ucrania

Según Human Rights Watch, los militares rusos ejecutan a soldados ucranianos que se han rendido o pretendían hacerlo.

Vincent Bastide
As
Un informe de Human Rights Watch (HRW) evidencia que Rusia vuelve a saltarse el derecho internacional en la guerra de Ucrania. La ONG denuncia que los soldados de las fuerzas militares rusas han asesinado desde diciembre de 2023 a al menos 15 soldados ucranianos que pretendían rendirse o ya lo habían hecho.

Estas ejecuciones contravienen el derecho internacional, que en el marco de los Convenios de Ginebra establece que los combatientes que se encuentren fuera de combate debido a razones como la rendición, heridas o la captura deben ser tratados de forma digna y no pueden ser considerados como objetivos a batir.

El informe recoge como pruebas vídeos e imágenes de drones que fueron publicados en las redes sociales. El más comprometido es un archivo que data del pasado 25 de febrero y en el que se aprecia a 7 soldados del bando ucraniano que, tras retirar sus chalecos antibalas, en un gesto considerado como de rendición, son ejecutados por efectivos rusos.

Posibles crímenes de guerra

HRW, tras la publicación del informe, ha pedido que se investiguen estos hechos como posibles “crímenes de guerra”. La directora adjunta de la ONG, Belkis Willie, señaló que “desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, sus fuerzas han cometido muchos crímenes de guerra atroces”.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, que comenzó el 24 de febrero de 2022, se ha saldado hasta ahora con 30.000 soldados ucranianos fallecidos en el frente y más de 10.000 víctimas civiles. Según la BBC, serían más de 50.000 los soldados rusos que han perdido la vida desde el inicio de la guerra. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado en reiteradas ocasiones que su país no está incurriendo en crímenes de guerra en su ofensiva contra Ucrania.

Entradas populares