Putin eleva su tono: “Es un paso más para un grave conflicto en Europa”
El presidente ruso ha considerado las ayudas a Ucrania como una “escalada” y avisa a los países de la OTAN. “En Europa, en los países pequeños, deberían ser conscientes de lo que se juegan”.
“Los representantes de los países miembros de la OTAN, sobre todo en Europa, especialmente en los países pequeños, deberían ser conscientes de lo que se juegan. Deben recordar que, por regla general, se trata de Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados. Ese factor deberían tenerlo en cuenta antes de hablar de ataques en las profundidades del territorio ruso”.
Un discurso en el que el propio Putin señaló el envío de ayuda militar para Ucrania como “un paso más para un grave conflicto” entre Rusia y Europa. “Si esas graves consecuencias se hacen notar en Europa, ¿cómo reaccionará Estados Unidos?”, reflexionó el mandatario del Kremlin. Por último, lanzó la siguiente advertencia. “En cualquier caso, haremos lo que consideremos necesario”.
Las palabras de Putin llegan un día después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sellase un acuerdo bilateral de seguridad con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el que España se compromete con Ucrania a suministrar un paquete armamentístico por valor de 1.129 millones de euros en este año.
Acuerdo entre España y Ucrania
El acuerdo recoge el compromiso de mandar 5.000 millones de euros hasta el año 2027. España enviará 19 carros de combate Leopard, misiles antiaéreos Patriot y torretas de armas remotas. Pese a que fue ratificado por Sánchez y Zelenski en Moncloa el pasado lunes, el acuerdo se gestó en los últimos meses, cuando el jefe del Ejecutivo se reunió con las empresas más potentes de la industria de la Defensa Nacional para que intensificaran su labor con el fin de contribuir con ayuda militar para Ucrania.