Planean construir un túnel submarino para conectar Europa con África: el objetivo es terminarlo para el Mundial 2030
Con una longitud de 28 kilómetros, este paso ferroviario promete ser una obra maestra de la ingeniería moderna
Los trabajos de planificación estratégica ya están en marcha, con la Compañía Nacional Marroquí de Estudios del Estrecho y SECEGSA (Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar) al frente de los esfuerzos para materializar una idea que nació hace casi un siglo.
La importancia de este proyecto traspasa las fronteras físicas, al estimar un flujo anual de 12,8 millones de pasajeros y 13 millones de toneladas de carga, reforzando no solo el turismo sino también el comercio entre los dos continentes.
El inconveniente que complejiza la situación
El proyecto no está exento de desafíos. La ruta programada para el túnel cruza la falla geológica Azores-Gibraltar, un área de regular actividad sísmica que suma dificultad al ya de por sí ambicioso proyecto. Aún así, los beneficios percibidos en términos de movilidad y economía parecen inclinar la balanza hacia el esfuerzo y la inversión necesaria para su realización.
Este ambicioso enlace ha estado bajo consideración desde 1930, y aunque tuvo varios momentos de impulso a lo largo del tiempo, parece que el próximo Mundial de Fútbol servirá a modo de catalizador definitivo para su desarrollo. Los responsables del proyecto buscan establecer una hoja de ruta clara que cubra los aspectos financieros y estratégicos indispensables para llevar a cabo la construcción, conscientes de los ojos del mundo puestos en este monumental esfuerzo de ingeniería.
Si bien aún quedan detalles por afinar, como el inicio específico de las obras y el coste final total, el túnel submarino entre España y Marruecos se perfila como uno de los proyectos de infraestructura transcontinental más importantes del siglo. Incluso, la ministra de Transportes española, Raquel Sánchez, afirmó: “Vamos a impulsar los estudios de un proyecto de máxima importancia geoestratégica para nuestros países y para las relaciones entre Europa y África”.
Además, en marzo, Óscar Puente, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, realizó una visita a Marruecos con el objetivo de examinar los proyectos de infraestructura y transporte en Rabat. Puente resaltó los avances observados en dichos planes y anunció que pronto se determinará una fecha para una próxima reunión, buscando favorecer el avance en los estudios para el desarrollo de la infraestructura mencionada.
Durante esa visita, el representante español también sostuvo una reunión con Nizar Baraka, Ministro de Infraestructura y Agua de Marruecos, con la intención de discutir sobre la cooperación portuaria entre España y Marruecos y el interés que tienen las empresas españolas en participar en proyectos dentro del país africano.