Phil Foden, el Francotirador: el vaticinio de Guardiola en 2016, el crack que formó y lo hizo MVP de la Premier League
El grado de incidencia del delantero inglés en la campaña de Manchester City, que consiguió su cuarta liga local consecutiva
Para lograr el objetivo, Guardiola fue haciendo cambios. No es lo mismo este equipo que acaba de levantar la Copa local tras vencer a West Ham por 3-1, que el primero que logró el éxito en la temporada 2020/21. Los once de Pep siempre tienen puntos en común, se pueden analizar como una serie en capítulos, pero se alimentan de una actualización, de una renovación lógica y necesaria. Y ahí fue donde -en paralelo con el éxito de Guardiola en el City- emergió Phil Foden, este delantero de 23 años que fue evolucionando hasta ser determinante ofensiva (y defensivamente) y ser elegido el MVP de la Premier League. “Nunca me aburro de ganar la Premier. Quiero esa sensación cada vez. Quiero seguir ganando tanto como pueda”, dijo Foden tras levantar la Copa, el protagonista del apodo ‘El Francotirador’. Así saca los remates que vencen a los arqueros, así festeja también de cara a la tribuna.
¿Por qué ‘Francotirador’? Lo explica Kyle Walker: “¡Llevamos con este apodo desde 2017! Le encanta rematar. Practica en la semana y se esfuerza. Siempre patea mucho. Ahora sus goles están llegando y ojalá pueda seguir así”, había dicho el lateral en marzo pasado. “Nos apoyamos en él. Necesitamos jugadores importantes como Phil. Ellos te ganan los partidos”.
Corría el año 2016. “Me hablan mucho de Jadon Sancho y de Brahim Díaz. Y sí, son muy buenos. Buenísimos. Me encantan. Pero recuerda este otro nombre: Phil Foden. Recuerda el nombre de Foden. No te engaño, es brutal. Jugará conmigo y lo hará muy pronto. De hecho, si el partido de la Copa de la Liga no fuese contra el Manchester United ya lo haría debutar. Es un jugador inglés, muy inglés, zurdo, blanquito de piel, delgado como una caña, con las piernas arqueadas, pero que protege la pelota de lujo y tiene una gran visión de juego. Foden será bestial”, le dijo Pep Guardiola a Martí Perarnau en el Libro ‘Dios salve a Pep’. Y a los pocos meses, agregó: “Foden es un genio. Será estelar. Es de los mejores jugadores jóvenes que he visto nunca”.
Foden no sólo fue importante con goles y asistencias, sino que además fue elegido el MVP de la temporada, el mejor jugador de la Premier 2023/24 que conquistó el City. El jugador habilidoso que no deja parcela del campo sin pisar, dijo: “Dije a principios de año que quería intentar ser uno de los mejores jugadores de nuestra liga. Creo que esta temporada mi juego ha mejorado mucho y me he desempeñado muy bien”.
En la Premier League, Foden jugó 35 partidos e hizo 19 goles –ninguno de penal- y aportó 8 asistencias: según datos de Opta Stats Perform, remató 48 veces al arco (un promedio de 1,37 veces por partido). Y prueba casi con la misma facilidad desde afuera del área (46) como desde adentro (59), con una precisión del 75% y una tasa de conversión del 30%. La mitad de las gambetas que intenta las gana (47 de 97) y el 18% de los pases que intenta son hacia adelante (303 de 1488). Crea un promedio de 2,09 chances de gol por partido para el City (73 en todo el torneo) y su principal virtud es cuando acelera y rompe líneas para adelante con la posesión.
Es un jugador de toda la cancha, como muestra el gráfico, en donde no se ve cuadrícula del césped en la que no haya tocado al menos una vez una pelota. De todas formas, está claro que la posición donde más de mueve, rinde y desequilibra es como wing derecho o interior derecho (ahí genera el 58% de sus intervenciones). Pero su compromiso colectivo lo ha hecho involucrarse defensivamente también, llegando a tocar la pelota en posiciones de lateral derecho o izquierdo.
“Hay jugadores que juegan en una posición y otros que juegan al fútbol. Phil (Foden) es uno de esos privilegiados. Cuando juega retrasado es muy peligroso porque es joven, tiene mucha energía y es capaz de iniciar y finalizar cualquier acción. Sólo le falta mejorar sus decisiones ante el arco”, decía Guardiola en 2021. También pretendía Pep de Foden que aprenda de Bernardo Silva que cada vez que tiene la pelota porque no siempre debe ir hacia adelante. Todo vértigo necesita pausa.
Foden se quedó ahora, en 2024, con el galardón que también aspiraban Erling Haaland (Manchester City), Aleksander Isak (Newcastle), Martin Odegaard (Arsenal), Declan Rice (Arsenal), Cole Palmer (Chelsea), Virgil Van Dijk (Liverpool) y Ollie Watkins (Aston Villa). “Si Foden toca la pelota cada treinta segundos es probable que pasen muchas cosas y todas buenas”, dice Guardiola desde 2021.
Defensivamente también creció: completa cerca de 4 recuperaciones por partido (3,63) y sumó 54 entre quites e intercepciones (0,57 de ellos son quites manteniendo la posesión del balón). Le cometen un promedio de 1,71 faltas por cotejo (60) y cometió 14 (un promedio de 0,40 por encuentro). En este punto es importante destacar las diferencias de las ligas. En la Argentina, a jugadores como Esequiel Barco (River) o Valentín Barco (exBoca) llegaron a cometerle 8 faltas por partido en determinados encuentros. En la Premier League se deja jugar más.
Wing derecho, interior por todo el frente del ataque, extremo por izquierda; carrilero derecho cuando aplica el sistema 2-1-4-3, también falso 9. A Guardiola le gusta el recurso de ubicar a un delantero habilidoso y veloz (o no tanto) como centrodelantero. Lo incursionó con Lionel Messi, lo probó luego con varios, entre ellos Bernardo Silva, Gundogan, Kevin De Bruyne y… Foden. “El falso 9 lo cura todo. No siempre hay que usarlo, pero en grandes partidos contra equipos que no defienden el área y marcan hombre contra hombre, yo prefiero que el punta baje a jugar al centro del campo y, si sabe jugar, esto es imparable para el rival”. Muy zurdo (uno sólo de los 19 goles fueron con el pie derecho), es algo a seguir perfeccionando.
Perarnau amplió el concepto sobre Foden y los jóvenes que desarrolla Guardiola hace poco en una entrevista con LA NACION: “Cuando llega Pep al City en el 2016 hay tres grandes talentos: Jadon Sancho, Brahim Díaz y Phil Foden. Y por mucha diferente entre sí; el último era el flaquito, blanquito, de piernas arqueadas, Foden. Siete años después, evidentemente el orden del trío ha cambiado por completo y de forma muy exagerada. Phil Foden está muuuuuy por encima del resto. Por lo tanto, las promesas de los 16 años tengo que tomármelas con mucha prudencia. Dicha esta prudencia, en el caso de Lamine Yamal estamos ante un jugador con un talento excepcional. Pero para llegar a la elite, salvo que seas Messi, el resto necesita 5-6 años para formarse, consolidarse, sufrir los malos momentos que seguramente van a venir y, entonces, ver si realmente, con 21-22 años se multiplica el talento respecto del actual”.