Pep se calienta: “¿Si el City gusta? ¡Joder, no lo sé! ¿A ti?”
Guardiola reconoció que la Premier League está en manos de sus jugadores, de ellos depende ganarla nuevamente o desaprovechar la ocasión.
¿Cree que su equipo recibirá el reconocimiento que merece si gana su cuarta Premier League consecutiva?
De la gente que está metida en el mundo del fútbol, seguro. E incluso si no ganamos. Este periodo ha estado muy bien y todavía estamos juntos. Que la liga la gane el Arsenal o la ganemos nosotros no cambia nada.
¿Cree que a la gente le gusta cómo juega su equipo?
Joder, no lo sé. ¿Y a ti?, ¿Te gusta? No sé lo que piensa la gente, no les he llamado para preguntar. Pero es un hecho que si a principio de temporada preguntas a cualquier equipo de la Premier League en qué posición le gustaría estar a estas alturas, la nuestra es la mejor. Todos querrían estar en nuestra posición.
De ganar la liga, ¿tendrá este título un nivel de satisfacción extra por medirse a dos buenos rivales como Liverpool o Arsenal, y todas las lesiones que sufrió a lo largo de la temporada?
Todos los títulos han sido muy importantes, no me hagáis escoger. Todos fueron muy difíciles y requirieron mucho esfuerzo. Preguntadme después del partido del domingo. Ahora mismo solo puedo pensar en qué hacer para ganar al West Ham. No hay nada más en mi cerebro.
El Liverpool llegó a los 97 puntos y no ganó la liga, luego 92 puntos. Ahora el Arsenal podría alcanzar los 89 y puede que se quede sin título. ¿Qué dice esto de su propio equipo?
Que lo merece. Las distancias son muy cortas, no se puede juzgar. No creo que el equipo que no es campeón no es bueno. Hay que quitarse el sombrero ante nuestros rivales y ante nosotros. Si llegas a las últimas jornadas con opciones de ganar es porque has estado magnífico. Está claro, que el día después hay una gran diferencia anímica entre el que ha ganado y el que no. Y nosotros queremos volver a tener esa sensación, pero todo lo que tenemos que hacer es pensar en nuestro partido.
No puedes pensar en ganar algo, sino en cómo hacer para ganarlo. Cómo te mantienes de pie en los malos momentos. No hay que hablar de las consecuencias, sino de lo que hay que hacer para ganar. Cómo controlar el partido, las transiciones, los balones en largo, de Antonio, de Paquetá, de qué hacer en las jugadas a balón parado, en cada segundo, en cada metro. Eso es todo lo que tengo en mente. No puedes jugar un partido pensando en lo que podría pasar. Ese es el problema con este tipo de partidos. Tenemos que estar concentrados, más que nunca, en qué hacer para marcar, en cómo superar su presión, o cuando defienden atrás, cuánta gente hay en el área, dónde hay los espacios, dónde hay que pasar la pelota… Eso es en lo que tenemos que pensar, el resto viene luego.
¿Alguna vez piensa en las críticas que su estilo recibió en su primera temporada o en cómo se decía que no ganaría la Premier League?
No, ya escribiré de ello en mi biografía, pero ahora no. Recuerdo que también decían que no podía ganar sin entradas más agresivas y ese tipo de cosas, pero ahora no hay que pensar en eso. Es parte del proceso. Me dio energía. Hay que pasar por este tipo de situaciones para tener la energía para demostrar que uno tiene razón. Es necesario, sino te acomodas. Los elogios acomodan, te quitan la energía para competir cada semana.
Todo lo que pueda hablar con sus jugadores en las horas previas al partido del domingo, ¿cuánto de ello aprendió durante su carrera como jugador?
Lo único que he dicho a los jugadores antes de los últimos partidos es que las victorias del Villa en el Emirates y la del Palace contra el Liverpool en un mismo fin de semana no va a volver a pasar. Tuvimos ese momento, y ahora nuestro destino está en nuestras manos. Si crees que van a seguir dejándose puntos, te equivocas. Olvídate. Lo que pasó, pasó, y ahora está en nuestras manos. No puedes esperar que se dejen puntos, pero ocurrió y lo aprovechamos. Ahora queda el último partido. Tenemos que ganar, si no el campeón será el Arsenal.
¿Ha hablado con sus jugadores sobre la posibilidad de que alguno de ellos viva un momento como el de Agüero con aquel gol en el último minuto contra el QPR para ganar la liga?
Ya lo saben. Lo vi en el vestuario después del partido contra el Tottenham, estaban contentos y satisfechos, pero no celebraron demasiado. No fue especial, pero ese partido nos brindó la oportunidad de ganar la Premier League el domingo.
¿Podrá jugar De Bruyne?
Veremos…