Macron y Steinmeier destacaron las relaciones entre Francia y Alemania: “Son una pieza central e importantes para Europa”
En el marco de la histórica visita del presidente galo a Berlín, los mandatarios reconocieron diferencias entre ambas naciones, pero remarcaron que “al final” siempre llegan a un consenso
En el marco de la “fiesta de la democracia”, que conmemora el 75 aniversario de la Ley Fundamental alemana y los 35 años de la reunificación, el presidente alemán recalcó que los países en Europa tienen “diferentes tradiciones, una historia diferente y diferentes intereses”.
Steinmeier puso de ejemplo la producción de nuevos sistemas de armamento para reforzar la seguridad europea en medio de la guerra en Ucrania o en el pasado el compromiso franco-alemán sobre el Pacto de Estabilidad. “Eso demuestra que, cuando Alemania y Francia se ponen de acuerdo, se mueve mucho en Europa”, enfatizó.
Macron, por su parte, dijo que los periódicos de los últimos 75 años están llenos de aseveraciones de problemas en la amistad entre los dos países, “pero esto no es verdad”.
“Avanzamos, especialmente desde el Tratado de 1963 que suscribieron con mucha valentía (el entonces presidente francés, Charles) de Gaulle y (el entonces canciller alemán, Konrad) Adenauer” y que marcó la reconciliación entre Francia y Alemania, subrayó.
Desde entonces, añadió Macron, Alemania y Francia han afrontado juntas “retos extraordinarios”.
“No solo nos hemos reconciliado (tras dos Guerras Mundiales), sino que también hubo una reunificación, y siempre hemos dialogado juntos”, insistió.
“Siempre hemos encontrado una vía para acercarnos y eso es una enorme suerte”, agregó el presidente francés, quien recalcó que ve mucho más lo que une a los dos países y han conseguido que lo que les separa.
“Las relaciones franco-alemanas son una pieza central de Europa e importantes para Europa”, concluyó.
Por su parte, el presidente alemán dijo que sabe, “por las décadas pasadas, cuánto se ha beneficiado Europa de la amistad germano-francesa”.
“Me complace que el punto de vista en Francia no sea diferente”, recalcó.
Aunque Macron mantiene contactos habituales con el canciller alemán, Olaf Scholz, recibir una invitación del presidente de Alemania es un honor extremadamente inusual: solo ha ocurrido en seis ocasiones desde 1962.
Durante la visita, que se prolongará hasta el 28 de mayo, Macron conmemorará junto a Steinmeier los 75 años de la Ley Básica alemana y será el primer Jefe de Estado extranjero invitado a las celebraciones organizadas en Berlín con esta ocasión.
La visita de Estado se distinguirá también por “la conmemoración de la relación franco-alemana”, según el Elíseo, aprovechando la sucesión de eventos recordatorios del fin de la Segunda Guerra Mundial.