Los ucranianos deberán disminuir el consumo de energía debido a la infraestructura dañada por ataques rusos
“Hay una importante escasez en el sistema energético”, informó el operador de la red eléctrica de Ucrania. Se les pidió a todos los hogares que disminuyan el consumo de 6 de la tarde a 12 de la noche
En las horas diurnas la escasez es menor debido a la generación a partir de fuentes de energía renovable, sobre todo por centrales solares.
Para evitar cortes a los consumidores domésticos, se aplican “todas las medidas posibles para superar el déficit”, incluida la importación y la ayuda de emergencia de los vecinos europeos.
No obstante, se está limitando por segundo día consecutivo el consumo a los consumidores industriales. También se pide a todos los hogares que disminuyan el consumo en las horas punta, de 6 de la tarde a 12 de la noche, para evitarles cortes de electricidad.
“Hoy hubo un breve corte de 20 minutos. Para evitar otros más, voy a seguir algunas reglas”, escribió en sus redes sociales Lubov, de 37 años, de Leopolis, tras el más reciente ataque.
Aunque todos los electrodomésticos y lámparas en su casa ya son de bajo consumo, ahora limita el uso de aparatos que consumen mucha energía, como secadores de pelo o teteras eléctricas.
“En mi tiempo libre (por la noche o los fines de semana), saldré a pasear para reducir el consumo de electricidad en casa”, explica a EFE.
Los expertos esperan que estas limitaciones voluntarias puedan ayudar a reducir el consumo entre un 10% y un 15%, haciendo menos graves los posibles apagones en verano.
No obstante, es poco probable que sea suficiente para compensar los daños, ya que se espera que los ataques rusos continúen mientras Ucrania carezca de defensas aéreas modernas, a pesar de los ruegos de los dirigentes del país a sus socios en el extranjero.
Limitar los daños
Como consecuencia del ataque del 8 de mayo, dirigido contra tres centrales térmicas, también quedaron fuera de servicio dos centrales hidroeléctricas, informó el jueves Ukrgidroenergo, operador estatal de centrales hidroeléctricas.
“Toda la generación hidroeléctrica ha sufrido daños devastadores. Los equipos destruidos requieren considerables esfuerzos para su reparación y restauración; y cuantiosos recursos financieros”, reza el comunicado.
“Tenemos que prepararnos para los peores escenarios”, declaró a EFE Olga Kosharna, experta en energía nuclear, al tiempo que reveló que ya ha comprado bombonas de gas y estufas de camping gas.
Prevé que el déficit de electricidad y los cortes de luz serán mucho peores este invierno que en 2022. Es probable que Dnipró, Odessa y Zaporizhzhia sean las más afectadas, junto con Kharkiv, que ya está sufriendo cortes masivos de electricidad.
Se espera que más reactores nucleares, que ahora mantienen a flote el sistema eléctrico junto con la generación de energía renovable, sean sometidos pronto a un mantenimiento programado, así que es probable que los cortes de energía se registren también este verano.
Aunque Ucrania ha empezado a construir dos bloques nucleares adicionales en la central nuclear de Jmelnitski, no estará listo hasta dentro de unos años, por lo que no influirá en la situación actual, asegura Kosharna.
Ucrania debería apostar por la descentralización y construir capacidades de generación más pequeñas de diversos tipos, lo que haría el sistema más resistente a los ataques de Rusia, consideran los expertos.
Dado que la calefacción centralizada depende directamente de la disponibilidad de electricidad en ciudades como Kharkiv, gran parte de los esfuerzos se centran actualmente en garantizar que los residentes tengan calefacción en sus apartamentos durante los cortes de electricidad de este invierno.
Ucrania está trabajando también en ampliar su capacidad de importación de electricidad de los 1.700 MW actuales a unos 3.000 MW, mientras que una serie de reformas en su mercado energético también es necesaria, escribe Volodimir Omelchenko, en su análisis para el laboratorio de ideas Razumkov Centre.
No obstante, la protección de las instalaciones clave de generación con defensas antiaéreas para limitar nuevos daños sigue siendo una prioridad absoluta, subraya el experto en energía.