Los 9 países que han rechazado la integración de Palestina en la ONU
Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría, República Checa, Micronesia, Nauru, Palaos y Papúa Nueva Guinea rechazan la incorporación de Palestina como Estado miembro.
Solo nueve países votaron en contra, entre los que se encuentran Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría, República Checa, Micronesia, Nauru, Palaos y Papúa Nueva Guinea. Mientras que 25 se han abstenido en esta resolución, que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de setenta países.
La resolución aprobada por la Asamblea plantea además “derechos y privilegios adicionales”. Hasta ahora, Palestina forma parte de la ONU en calidad de Estado observador no miembro, pero con esta iniciativa tendrá más representación y voz. Aunque seguirá sin contar con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.
Beneficios para Palestina
La resolución expone además que “el Estado de Palestina está calificado para ser miembro” y “recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere el asunto”, si bien no puede forzar a dicho órgano para que lo haga. Asimismo, “reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, lo que pasa por su “derecho a un Estado de Palestina independiente” y “el fin de la ocupación israelí”.
Los países promotores, sin embargo, han introducido un matiz dentro del articulado para dejar claro que este gesto hacia los palestinos es “excepcional” y “no fija un precedente”. Este detalle es impulsado por el aparente temor de determinadas potencias de que otros territorios cuya soberanía sigue aún en disputa, como puedan ser Taiwán y Kosovo, puedan reclamar también un marco equiparable.
Rechazo estadounidense e israelí
Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, ha alegado que su país está a favor de la solución de dos estados, pero a su vez considera que la iniciativa votada en la Asamblea no permite avanzar en este objetivo. No solo eso, el país americano animó a otros estados miembros a votar en contra ya que “no contribuye a una paz sostenible en la región”.
Por otro lado, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha calificado como “absurda decisión” la votación ya que la considera como “un premio para los terroristas de Hamás”. Katz considera que la medida es un reflejo del “sesgo estructural de la ONU” que desde que está bajo el liderazgo de Antonio Guterres se ha convertido, en su opinión, en una “institución irrelevante”.
El Consejo ya rechazó el pasado 18 de abril la pertenencia plena de Palestina con el único voto de bloqueo por parte de Estados Unidos, mientras que doce miembros la apoyaron y tan solo dos se abstuvieron. Con esta resolución aprobada en las últimas horas, el Consejo podría volver a tratar el asunto, aunque todavía se desconoce cuándo sucedería.