La reconstrucción del Key Bridge de Baltimore costará hasta 1.900 millones de dólares
Este nuevo puente, promete estar a la altura de los más modernos estándares de seguridad, con características diseñadas para evitar el colapso por el fallo de algún componente
Funcionarios de Maryland dijeron que las estimaciones de costes están en consonancia con proyectos de escala y complejidad similares, como el puente Long Beach International Gateway de California, que se inauguró en 2020 y costó unos 1.500 millones de dólares.
La sustitución del Key Bridge, al igual que el puente de Long Beach, se diseñará como un tramo “atirantado”, en el que el tablero del puente se sostiene mediante cables conectados a torres.
Según Wiedefeld, el Gobierno federal podría cobrar cientos de millones de dólares del seguro del puente y podría recibir fondos adicionales de los procedimientos judiciales contra las empresas que resulten responsables de la colisión.
El representante republicano de Oklahoma, Tom Cole, presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, y la representante demócrata de Connecticut, Rosa DeLauro, principal demócrata del comité, serán algunos de los legisladores que participarán en una visita en barco y recibirán información de los guardacostas y otros funcionarios que supervisan la limpieza de los escombros que bloquean el principal canal de navegación al puerto de Baltimore.
Según dos personas con conocimiento directo del acontecimiento que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar de la visita, que está cerrada al público. Un portavoz de Cole no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Tras inspeccionar el lugar del desastre el mes pasado, el Presidente Biden prometió no descansar “hasta que el cemento se haya secado en la totalidad de un nuevo puente”. Biden afirmó que su intención es que el gobierno federal cubra el coste total de la reconstrucción del puente - “todo”, dijo- y pidió al Congreso que autorice ese esfuerzo lo antes posible.
Algunos congresistas republicanos han expresado su preocupación por el impulso de Biden a la financiación. Los miembros del Freedom Caucus de la Cámara de Representantes, un grupo de legisladores conservadores, piden concesiones a cambio de nuevos fondos para Baltimore.