La Liga perfecta
El Real Madrid va camino de acabar el campeonato como el equipo más goleador, el menos goleado y batiendo varios registros históricos.
El Madrid sumó ante el Alavés su 30ª jornada consecutiva sin perder en Liga. Iguala su mejor racha en la historia de la competición, la que consiguió encadenar entre las tres últimas jornadas de la temporada 1987-88 y los 27 primeros partidos (hubo entre medias un partido suspendido contra Osasuna que se reanudó cuando la racha ya se había quebrado). Puede acabar la temporada con 32, el segundo mejor registro histórico en una sola Liga (32 de la Real en la 1979-80 y 36 del Barça en la 17-18). Y prolongarlo la próxima campaña hasta los 38 que encadenó aquella Real o los 43 de aquel Barça, récords absolutos del campeonato.
El equipo de Ancelotti ha dominado la Liga de portería a portería. Es el equipo más goleador (83 dianas) y el menos goleado (22). Mención especial merece este último apartado. Puede acabar con el Madrid menos goleado de la historia en una Liga con al menos 18 equipos (34 jornadas). El mejor registro de los blancos lo comparten, con sólo 25 goles en contra, el Madrid de la 1982-83 (en 34 partidos) y el de la 2019-20 (en 38).
El Madrid ha mantenido su portería a cero en 20 partidos, su récord histórico, superando los 19 encuentros sin recibir gol de las temporadas 1986-87, 1987-88 y 2019-20. “Es un dato muy significativo que premia el trabajo colectivo. Gran parte del éxito de este equipo está ahí”, recalcó Ancelotti después del partido. De las 20 porterías a cero, 10 corresponden a Lunin, 7 a Kepa y 3 a Courtois. Con el del Alavés, ya son cinco partidos consecutivos de Liga en los que la defensa madridista deja la portería a cero.
En el área rival, los atacantes blancos han sido implacables. Hasta 14 jugadores han visto puerta en Liga… y 18, incluido Nico Paz, lo han hecho si consideramos el cómputo de todas las competiciones. Militao, Nacho y Alaba son los únicos jugadores de campo que no tienen un gol con su rúbrica esta campaña. Cinco jugadores (Vinicius, Bellingham, Joselu, Rodrygo y Brahim) han llegado a la decena de goles en la temporada. Y en Liga hay tres jugadores con doble dígito goleador: Bellingham (19, luchando por el Pichichi), Vinicius (15) y Rodrygo (10).
El Madrid –que sólo ha perdido dos partidos (ambos ante el Atlético) y uno de ellos con prórroga)– ha marcado gol en todos los partidos de la temporada salvo en el de la primera vuelta contra el Rayo Vallecano. Una máquina de ganar que no se conforma con lo que ya ha conseguido y quiere más. En el horizonte… la 15.