La enigmática muerte de un joven en la fiesta electrónica más grande de Colombia: su cuerpo fue hallado en un tanque de agua
Amigos y familiares de Carlos David Ruiz buscan respuestas. Denuncian falta de apoyo y medidas de seguridad insuficientes. Las autoridades investigan las circunstancias de su fallecimiento
Al ver que no regresaba, algunos de sus amigos fueron a buscarlo y otros se fueron del lugar. Los que se quedaron hablaron con el personal de seguridad del evento, pero estos no los dejaron entrar. El tiempo siguió pasando y Carlos David nunca salió. Sus amigos creyeron que quizá se había ido a otra fiesta. Estaban preocupados, pero creyeron que quizá más tarde lo iban a encontrar.
En la mañana del sábado, el joven de 25 años seguía sin aparecer. Sus amigos, y ahora sus familiares que ya estaban enterados de la situación, empezaron a angustiarse. No era normal lo que estaba pasando. Sus amigos regresaron a Corferias e intentaron hablar con la administración del lugar, para que los ayudara a publicar en sus redes sociales una foto de Carlos David con un mensaje de que estaba desaparecido. También intentaron contactar a los realizadores del festival. Sin embargo, no encontraron ningún tipo de apoyo en ambos casos.
Noticias Caracol habló con un empleado del evento que aseguró que sus compañeros sabían desde la mañana del sábado 25 de mayo que había un muerto en Corferias, pero no quisieron decir nada para que el segundo día del festival de música electrónica se pudiera celebrar sin ningún contratiempo.
“Me dijeron: marica, hay un muerto en Corferias. Yo les dije ¿cómo? Y me dijeron sí, hay un muerto en Corferias”, dijo el empleado a Noticias Caracol.
El empleado puso en duda que Carlos David haya llegado hasta donde estaba el tanque de agua sin ser visto por nadie, burlando la seguridad del lugar.
“Está la portería, la vigilancia, todo este sector tenía vallas y para uno llegar a saltar esa valla lo cogía o la vigilancia o los operadores de seguridad del evento, los de logística. (...) Era casi imposible que él llegara a los contenedores de agua lluvia sin que nadie lo viera. (...) los tanques se mantienen cerrados, esos tanques no permanecen destapados”, dijo al medio colombiano.
¿También estaban enterados los directivos de Baum y ocultaron por unas horas la muerte para que no se cancelara el millonario evento? ¿O solo sabían los mandos medios que no informaron a sus superiores? Preguntas que las autoridades colombianas tendrán que responder y establecer si hubo negligencia o alguna responsabilidad por parte de Corferias y de los productores del festival de música electrónica.
Familiares de Carlos David dijeron que lo último que hizo el joven fue recibir una llamada, entregarle su celular a un amigo y regresar a la fiesta electrónica, que ya había terminado.
“A la salida del evento recibió una llamada y le dio el celular a su compañero. Luego, se devolvió a hacer ‘algo’, y sus amigos se quedaron esperándolo, pero nunca regresó. Parece que estaba bajo los efectos del alcohol. Nosotros lo llamamos, contestaron ellos mismos y nos contaron esto. Estamos desesperados sin saber qué le pudo haber pasado”, dijo Alberto Freddy González, tío de Carlos David, al diario El Espectador.
Noche de excesos
Un amigo de Carlos David criticó la organización del festival, que describió como una fiesta de muchos excesos, mucha droga y con poca atención médica.
“El Baum festival es un evento de muchos excesos. De droga, de mucha gente, de poco oxígeno y poca atención médica. Cuando yo escuché que se había desaparecido pensé que era algo normal, porque dije ‘se pudo haber malviajado’”, dijo al canal CityTV.
Y agregó: “Luego lo buscamos a ver si estaba en la casa o en alguna otra fiesta. La actitud de la logística fue extraña porque, si hay alguien que está perdido en esta clase de eventos, lo más normal es que dejen entrar a los amigos para poder buscar”.
El Baum Festival 2024 contó con cinco escenarios en los que se presentaron 80 DJs. El evento ha sido catalogado como la fiesta electrónica más grande de Colombia. En su octava edición, contó con figuras de la escena electrónica como Deadmau5, Paul Kalkbrenner, Ben Böhmer, Lilly Palmer, Jeff Mills, Ellen Allien, Nico Moreno, Paco Osuna y Funk Tribu. Se estima que cerca de 45.000 personas asistieron al evento que duró dos días.
Un video podría dar la respuesta
De acuerdo con medios colombianos, este lunes las autoridades del país recibieron videos del lugar que muestran a Carlos David en la madrugada del sábado burlando la seguridad del lugar e ingresando de nuevo a Corferias.
Al ingresar, fue hasta la parte trasera de uno de los pabellones del recinto. Allí escaló un andamio, utilizado para la infraestructura de los eventos, y se lanzó.
El joven se levantó y volvió a subir el andamio, pero esta vez a un punto más alto. Luego se persignó, nuevamente se lanzó y cayó dentro de un tanque que estaba lleno de agua. Al parecer, el impacto pudo haberlo dejado inconsciente, por lo que una de las causas de la muerte pudo haber sido por ahogamiento.
Las autoridades también están sorprendidas porque —según muestra el video que aún no se ha hecho público— Carlos David no le pasó nada la primera vez que se lanzó del andamio.
Por otra parte, el tanque de agua al que se lanzó mide aproximadamente 1.20 metros de alto y 1.00 de base, con una capacidad de 1.000 litros. Son utilizados en conciertos para sostener las enormes estructuras metálicas que están en el escenario y que soportan los equipos de luz y de sonido, entre otros.
Quién era Carlos David
Carlos David era oriundo de Valledupar, una ciudad colombiana ubicada en la Región Caribe, conocida porque en ella se celebra el Festival de la Leyenda Vallenata, uno de los eventos musicales más importantes del país al cual asiste cada año parte de la élite colombiana.
Como tantos jóvenes en Colombia, Carlos David se fue a la capital colombiana a realizar sus estudios universitarios. Allí estudió en la prestigiosa Universidad Javeriana, donde se había graduado recientemente en la carrera de Ingeniería Civil.
El joven de 25 años era amante del deporte, practicaba el ciclismo, jugaba al fútbol y era hincha del Junior de Barranquilla.
Su padre, Álvaro Ruiz, dijo que el momento más duro de su vida fue reconocer el cuerpo de su hijo.
“Era un muchacho deportista, que combinaba el fútbol con el ciclismo, le gustaba salir en bicicleta los fines de semana y con sus amigos jugaban básquet (...) Me llamaba mañana y tarde, eso era casi una religión. Él tenía esa disciplina”, dijo el padre de Carlos David al diario El Tiempo.