La Conmebol inspeccionará el estadio de Independiente: ¿posible sede para la final de la Copa Libertadores 2024?
El título se definirá por primera vez en Buenos Aires y River -reglamentariamente- podría jugar el partido decisivo en el Monumental.
El Monumental, ubicado en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Udaondo, del barrio de Núñez, es el que pica en punta para la Libertadores 2024, más allá de que reglamentariamente River, uno de los equipos nacionales participantes, podría jugar el partido decisivo en su propia cancha.
Así pasó en la edición de 2023: Fluminense y Boca se midieron en el mítico Maracaná, que se encuentra ubicado en Río de Janeiro y es donde el equipo conducido por Fernando Diniz habitualmente hace de local. El Xeneize perdió en el tiempo suplementario y eso marcó el fin de la era de Jorge Almirón.
La Conmebol todavía no oficializó la sede porque si llegan dos equipos de poca convocatoria, el título podría disputarse en un espacio alternativo con menor capacidad. Y acá entra el juego el Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, capaz de albergar a 40.000 espectadores contra los más de 80.000 del estadio del Millonario.
Esto mismo ocurrió el año pasado con la Sudamericana: la ciudad elegida era Montevideo, pero como se clasificaron clubes de lejos y no tan populares (Fortaleza y Liga de Quito), el partido se trasladó a Punta del Este.
Los aspectos a tener en cuenta por la Conmebol son de infraestructura y logística. Es decir, las instalaciones deportivas, la seguridad, los campos de entrenamientos, los alojamientos y el aeropuerto, además de la Sede para Embajada del Hincha.
Dónde se jugaron las finales de la Copa Libertadores a partido único
- 2019: Estadio Monumental de Lima, Perú.
- 2020: Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.
- 2021: Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.
- 2022: Estadio Nacional de Guayaquil, Ecaudor.
- 2023: Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil.